Según la Superintendencia de Industria y Comercio, del total de estaciones de servicio en Villavicencio, solo una cumpliría ‘casi’ a cabalidad con las exigencias de ley.
Revisadas todas y cada una de las estaciones de servicio de Villavicencio, José Luis Laverde, delegado de la Superintendencia de Industria y Comercio, confirmó a Noticiasdelllano.com que se rajaron estos establecimientos comerciales respecto a la verificación de calidad y cantidad de combustible vendido.
Según el funcionario, tan solo uno de estos expendios cumpliría la norma ‘casi’ al pie de la letra. Explicó el delegado de la Super, que se verificó la cantidad de combustible entregada al usuario producto de una negociación comercial, es decir se comprobó que si el cliente compró 5 galones en efecto los recibiera.
En este sentido, hubo que sellar un número significativo de surtidores en la ciudad. Establecimientos en los que fue impuesto el sello correspondiente y se dio apertura a una investigación administrativa que puede implicar pago de sanciones pecuniarias.
“Casi en el 50 por ciento esa medida no está ajustada dentro de los parámetros que es. En algunos casos hemos tenido que sellar surtidores porque están por fuera de las especificaciones que dicta la norma. Es decir, le están entregando menos combustible al consumidor”, expresó Laverde.
Respecto a calidad, explicó el ingeniero Laverde que la característica principal de todo tipo de combustible es que sea claro y brillante, es decir que incluso se pueda leer a través de un recipiente de vidrio.
Sin embargo, este requisito se cumplió en menor medida en Villavicencio, donde solo unas pocas estaciones pasaron la prueba.
“Estamos haciendo una verificación visual. Sacamos una muestra del fondo de los tanques de combustible tanto corriente, extra y ACPM… hemos encontrado combustible con barro, que inclusive tiene mal olor porque puede llegar a estar ya descompuesta, esto lo hallamos en varias estaciones por falta de mantenimiento de los tanques”, sostuvo Laverde.
Por último, el funcionario recomendó a los usuarios probar en cuál de las estaciones donde solicitan servicio de tanqueo rinde más el combustible para evitar que sean engañados respecto a las medidas de calidad y cantidad de gasolina y ACPM.