Se intensifica vacunación masiva contra covid-19 en colegios

 El trabajo será arduo y deberá avanzar sin tregua para superar las coberturas que hay hoy, esta va de 36 a 44% en población de 12 a 24 años.

Se intensifica vacunación masiva contra covid-19 en colegios

El Ministerio de Salud y Protección Social acompaña el proceso de inmunización contra covid-19 en las Instituciones Educativas (I.E) públicas y privadas de todo el país.

“Nos reunimos con las entidades territoriales y Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) para organizar el proceso de vacunación que se empieza a intensificar con jornadas de sensibilización y vacunación en niños, niñas y jóvenes de los colegios públicos y privados en todo el territorio nacional”, informó Luis Alexander Moscoso, viceministro de salud.

 

Moscoso advirtió que el trabajo en este sentido será arduo y se debe avanzar sin tregua. “Tenemos una gran cantidad de niños y jóvenes entre 12 y 24 años desprotegidos para el covid-19.

En población de 12 a 15 años tenemos coberturas del 36 %, de 16 a 19 años del 44 % y de 20 a 24 años del 42 %”, agregó. Aunque los efectos del virus en esta población son menos severos, sí se han presentado casos graves en algunas personas jóvenes.

 Además, esta población, se constituye en vectores o canales de transmisión para sus abuelos y abuelas, madres y padres y en general para toda la población a través de los ambientes que comparten (hogar, colegios, ambientes sociales, entre otros).

En cuanto a los lineamientos técnicos, Moscoso informó que en caso de que el adulto responsable autorice la vacunación de su hijo o hija, no será necesario presentarse en el colegio; para facilitar el proceso y pensando en las múltiples ocupaciones de los padres, se autorizó el envío firmado del consentimiento informado y así el niño o niña pueda ser vacunado en el colegio.

Igualmente, esta cartera de salud recuerda que hay suficiencia de vacunas en todo el territorio y que los puntos de vacunación en todo el país están abiertos, incluso los fines de semana para acceder en cualquier momento y lugar a los biológicos.