Esta medida busca recordar los antecedentes que tiene el proyecto de la doble calzada de la vía al llano desde el año 94 hasta la fecha de hoy.
El abogado Néstor Julián Botia Benavides, quien lidera la acción popular en contra de la Concesionaria Vial de los Andes –COVIANDES-, la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI- y la agencia Nacional de Licencias Ambientales –ANLA- por la vía Bogotá- Villavicencio, busca a través de esta medida recordar los antecedentes que tiene el proyecto de la doble calzada de la vía al llano desde el año 94 con el contrato concesión y desde el año 2005 en donde el departamento del Meta le solicita al Instituto Nacional de Concesiones INCO una propuesta para el proyecto de la doble calzada.
Sin embargo, existe una problemática ya que no están los recursos para la elaboración de los estudios y diseños a nivel de detalle y lo correspondiente a la gestión predial, a la gestión técnica, construcción de túneles y toda la parte que involucra estudios y diseños, puesto que los estudios y diseños fueron asumidos por el concesionario que mediante el acta número 50, el 24 de noviembre del 2006 se establece que el valor de esos estudios y diseños serían compensados dentro del contrato de concesión.
La acción popular inició en la defensoría del pueblo, pero la defensoría se fue más por la parte urgente y no importante que era en ese momento reubicar a esas personas y dentro de las medidas cautelares simplemente pedir reubicación. "Nosotros vamos a la parte técnica, no vamos a cometer los errores que se cometieron porque luego de tres años no hay fallos sobre responsabilidad en esa acción popular" afirma Néstor Botia.
Entrevista completa: https://bit.ly/2uLRdai minuto (–1:38) hasta (–1:24).