¡Bienvenid@s!

¿Se ha reducido el trabajo remoto en Colombia?

Datos del Dane: solo el 5% de los colombianos trabaja de manera 100% remota. El 85.8% considera que se siente más feliz si trabaja en su oficina.

¿Se ha reducido el trabajo remoto en Colombia?

 La adopción de nuevos modelos de trabajo flexibles en las compañías motivados por la crisis sanitaria, el ahorro en tiempos de desplazamiento, entre otros, confirman la información publicada recientemente por el DANE en su más reciente encuesta Pulso Social en el que se indica que solo 5% de los colombianos está trabajando de manera 100% remota. Una situación que ratifica el favoritismo de los colaboradores por trabajar bajo un modelo híbrido, de acuerdo con un estudio realizado por WeWork en alianza con Michael Page, el 64% de las personas en el país consideran que el modelo híbrido (presencial y remoto) es la mejor opción para el desarrollo de sus actividades laborales.

Esto cobra importancia, puesto que, en poblaciones más jóvenes como los millennials (personas nacidas entre 1981 y 1993), el 64,8% no estaría dispuesto a regresar a un modelo de trabajo 100% presencial. Así mismo, esta tendencia se hace notable en los baby boomers (personas nacidas entre 1949 y 1968) donde ninguno está dispuesto a retornar bajo este mismo esquema.

“Lo que observamos en en el país es que hoy en día las compañías colombianas deben re pensar la oferta de valor para sus colaboradores, ya que lo que está pidiendo la sociedad es justamente lograr un equilibrio entre la vida personal y laboral. Un equilibrio que se consigue con nuestro llamado “bono de trabajo” un plus a la hora de poder trabajar bajo un esquema híbrido donde los procesos creativos, la lealtad hacía las compañías y el salud mental se ven beneficiadas” puntualizó Juan Carlos Peñaloza, Country Manager de WeWork Colombia y Costa Rica.

Ante este panorama, los expertos de la multinacional consideran que una apuesta segura para abordar estas nuevas tendencias es utilizar espacios colaborativos de trabajo híbrido en los que se trabaje un par de días en la oficina y un par de días en casa.

Finalmente, vale la pena resaltar que, de acuerdo con datos arrojados por la misma investigación, el 85,5% de los colombianos son más felices compartiendo su jornada entre la oficina y el home office y un 72% le gustaría trabajar, al menos, 1 día a la semana en lugares distintos a su sitio de residencia.

Actualmente WeWork cuenta con espacios flexibles que estimulan la productividad y le brindan al sector empresarial en Colombia la oportunidad de adaptarse a las nuevas tendencias de trabajo, las cuales cobran mayor relevancia a la hora de captar capital humano.