¡Bienvenid@s!

¿Se garantiza la alimentación a privados de la libertad?

En una mesa técnica el gobierno, a través del Ministerio de Justicia, se acordó coordinar y armonizar competencias para garantizar el servicio.

¿Se garantiza la alimentación a privados de la libertad?

El día 07 de julio de 2023, el Ministerio de Justicia y del Derecho convocó a la instalación de una mesa técnica con el propósito de discutir medidas que permitan asegurar la continuidad de la prestación del derecho a la alimentación para las personas privadas de la libertad en los Centros de Detención Transitoria. Este escenario contó con la participación de la Unidad se Servicios Penitenciaros -USPEC-, Asocapitales, Asointermedias, Fedemunicipios, representantes de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría de Pueblo.

En este marco, la USPEC, Asocapitales, Asointermedias, Fedemunicipios y el Ministerio de Justicia y del Derecho llegaron a las siguientes conclusiones:

Primero. Se coincidió en la necesidad prioritaria de todos los actores convocados en la mesa técnica de velar por la garantía del derecho fundamental a la alimentación de las personas privadas de la libertad en los Centros de Detención Transitoria.

Segundo. Se acordó la necesidad de coordinar y armonizar las competencias de las entidades nacionales y territoriales con el propósito inequívoco de garantizar la prestación de este servicio.

Tercero. Se definió construir un plan de acción en el que las partes se comprometen a trabajar de manera articulada bajo los principios de concurrencia y colaboración armónica. En específico, se destacó la necesidad de buscar un marco transitorio que permita mantener la prestación del servicio de alimentación en los términos actuales, el cual debe estar acotado en el tiempo para que no se prolongue de manera indefinida. En el desarrollo de la mesa de trabajo se determinará el periodo preciso de transición.

Cuarto. Se estableció que la USPEC entregará el día martes 11 de julio de 2023 un balance técnico, financiero y jurídico que permita establecer cómo y hasta cuándo podría prestarse de manera directa y provisional el servicio de alimentación en los Centros de Detención Transitoria, derivado del actual contrato de alimentación a cargo de dicha entidad.

Quinto. El Ministerio de Justicia y del Derecho se compromete a realizar una sesión de trabajo el próximo martes 11 de julio de 2023 para concretar el plan de acción y el periodo de transición específico que permita garantizar los derechos de la población privada de la libertad en los Centros de Detención Transitoria con el compromiso de los participantes.

Sexto. Asocapitales, Asointermedias y Fedemunicipios se comprometen a convocar a las entidades territoriales que representan, con la finalidad de generar acciones orientadas a la ejecución del plan de trabajo y con miras a la garantía del derecho a la alimentación en el marco de sus responsabilidades con el sistema penitenciario y carcelario según lo ordenado por la Corte Constitucional en la sentencia SU-122 de 2022.

Séptimo. La participación de los diferentes actores del Sistema Penitenciario y Carcelario en las mesas de trabajo es fundamental. Un actor central para la garantía de los derechos de las personas privadas de la libertad son los departamentos, por lo que se insistirá en la participación de la Federación Nacional de Departamentos con dicho propósito.