¡Bienvenid@s!

Se fue un grande del vallenato

El maestro Adolfo Pachecho, considerado uno de los juglares vallenatos, murió tras batallar contra las heridas que le ocasionó un accidente.

Se fue un grande del vallenato

Suenan notas pesarosas en el vallenato, y en general, en la música colombiana, tras conocerse el fallecimiento del maestro Adolfo Pachecho, uno de los grandes juglares de nuestro país.

El deceso del destacado compositor de temas como 'El Mochuelo' o 'La Hamaca grande' fue confirmado a través de un comunicado de la Clínica del Norte en Barranquilla. "Comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro juglar" dice la información del centro asistencial.

El maestro Adolfo Pachecho había sufrido un accidente de tránsito el 19 de enero cuando se desplazaba desde el municipio de San Jacinto a Barranquilla y desde ese día se encontraba en una Unidad de Cuidado Intensivo de la Clínica del Norte.

Había nacido el 8 de agosto de 1940 en el municipio de San Jacinto, Bolívar. Contaba 82 años al momento de su fallecimiento.

El fallecimiento del maestro Adolfo Pachecho generó diversas reacciones y tristeza. Por ejemplo, el Ministerio de Cultura comunicó "Lamentamos la partida del gran maestro Adolfo Pacheco autor y compositor  de grandes canciones que forman parte de nuestra diversidad cultural. Enviamos a su familia nuestro pésame. La Cultura y Colombia guardarán su memoria". 

"Adolfo Pacheco Anillo fue un músico colombiano, compositor y cantautor de música vallenata, de origen sabanero, sabanas de los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre.​Representante distinguido de la música de acordeón en las sabanas de Bolívar y los Montes de María, corazón del Caribe colombiano" Se lee en el perfil que de él tiene Wikipedia.
 
En la memoria de los amantes del vallenato quedarán grabadas letras como esta...
 
En enero Joche se cogióEn enero Joche se cogióUn mochuelo en las montañas de María,Y me lo regaló, no más,Para la novia mía
En enero Joche se cogióEn enero Joche se cogióUn mochuelo en las montañas de María,Y me lo regaló, no más,Para la novia mía
Mochuelo, pico'e maízY ojos negros brillantinosMochuelo, pico'e maízY ojos negros brillantinosY como mi amor por ti,Entre más viejo, más finoY como mi amor por ti,Entre más viejo, más fino
Ágil vuela, busca la ocasiónÁgil vuela, busca la ocasiónDe salir de esa cárcel protectora,Y bello es el furor, no más,De aquella ave canora...
 
Nota: Foto tomada del Facebook del cantante vallenato Jorge Celedón.