Así lo afirmó el Ministro de vivienda Jonathan Malagón.
En el marco de larealización del Taller ‘Construyendo País’ desarrollado el pasado sábado en el Parque las Malocas de Villavicencio, liderado por el Presidente de la República, Iván Duque, y luego de la petición expresada por el alcalde deVillavicencio, Wilmar Barbosa Rozo, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, anunció el apoyo de $11.0000 millones para financiar la primera etapa de la nueva bocatoma del acueducto de Villavicencio, que estaría ubicada a la altura de la vereda Santa María la Alta y cuyo proyecto calificó como un ejemplo para el país.
“Quiero agradecer el trabajo conjunto y coordinado que se ha hecho de parte del Gobierno Nacional. Lo hemos visto en dos sentidos, en calidad presupuestal y en la estructuración del proyecto. Findeter está aportando $950 millones de pesos y el Ministerio de Vivienda, de la mano de la Unidad de Gestión del Riesgo, logramos aportar $10.050 millones de pesos adicionales; son $11.000 millones de pesos”, dijo Malagón.
El Ministro resaltó el proceso de estructuración del proyecto de la nueva bocatoma, llevado a cabo entre la cartera de Vivienda y la alcaldía de Villavicencio, lo cual permitió que las especificaciones técnicas quedaran listas en menos de 15 días. El funcionario nacional destacó que solo haría falta un último esfuerzo en la consecución de $5.000 millones y completar los $16.000
millones que se necesitan para esta primera fase que permitiría dejar en operación la línea de aducción.
“El acueducto de Villavicencio es un tema prioritario, es una ciudad de más de 500.000 habitantes y hoy se encuentra afectada por los embates del invierno que ha azotado esta región; hemos sido reactivos frente a la problemática, nos ha tocado vivir estos dos años y nueve meses, en la atención de emergencias por el invierno”, manifestó Barbosa Rozo.
El jefe de la cartera de Vivienda también se comprometió a que la primera semana de diciembre se estará firmando el acta de inicio para la modernización y optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de La Esmeralda (PTAP), en la cual se invertirán cerca de 50.000 millones de pesos y estará
finalizada el 7 de agosto del año 2020.
“La PTAP es un ejemplo a nivel nacional de lo que usted ha dicho Presidente, que cuando todos sumamos, cuando todos aportamos, construimos país. Por eso, estaremos firmando el acta de inicio la primera semana de diciembre, ese fue el acuerdo que hicimos con el Alcalde y con Findeter, y la obra la estaremos entregando finalizada el 7 de agosto del 2020, justo cuando se cumple la mitad de su periodo de gobierno Presidente”, dijo el jefe de la cartera de Vivienda. Finalmente, el funcionario nacional se comprometió a que para el 29 de enero del 2019, se culminará la ejecución del alcantarillado pluvial del barrio San Carlos de Villavicencio.
“Lo debimos haber entregado antes, pero afortunadamente hicimos una pausa porque tenemos que entregar algunas obras de mitigación. Las cuales están pensadas para que el caño Maizaro, una vez tengamos crecientes por cuenta de las lluvias, no se lleve por delante la tubería”, puntualizó el Ministro en su intervención.