Hoy trabajadores de servicio doméstico cuentan con todas las garantías legales para ejercer las labores de manera digna
El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este miércoles que hoy los trabajadores y trabajadoras de servicio doméstico cuentan con todas las garantías legales para ejercer las labores de manera digna.
"Queremos que con la formalización todo el mundo tenga las mismas prestaciones y los mismos derechos", manifestó el Mandatario durante el evento de Inclusión de los Trabajadores Domésticos al Subsidio Familiar, realizado en Cali.
Explicó que desde el comienzo de su Gobierno se preocupó corregir la situación del empleo informal y anotó que con la Ley de Primer Empleo se formalizaron muchas empresas y sectores, entre ellas los de mineros, taxistas y empleados y empleadas domésticas.
"Eso tiene un aspecto social muy importante, porque en cierta forma, los empleos de servicio doméstico había sido como relegados a un segundo nivel. Habían sido discriminados, en cierta forma, como unos empleos diferentes.
¡Pues resulta que no hay tal! El empleo, el trabajo que hace cualquier empleado o empleada del servicio doméstico es muy importante.
Y por eso tiene que tener todas las prestaciones y la dignidad que corresponde", sostuvo.
Igualmente dijo que por eso los trabajadores y trabajadoras del servicio doméstico merecen todo el reconocimiento de quienes son sus empleadores.
Consideró que este paso va a beneficiar a entre 800 mil y un 1 millón de empleados y empleadas del servicio doméstico, ya que "van a estar afiliadas a las cajas de Compensación Familiar.
Y tendrán derecho a todo lo que tiene cualquier trabajar de cualquier lugar", añadió.
Así mismo advirtió que las empleadas del servicio doméstico no tendrán que hacer sus aportes al servicio integral de seguridad social sino que lo hará el empleador.
El nuevo decreto le permitirá a "las empleadas de servicio doméstico ir a pasar vacaciones como cualquier trabajador. Por eso queremos que todo el mundo tenga las mismas prestaciones, los mismos derechos.
Y agregó, la formalización de estos trabajadores es un paso importante para crear un país más justo", añadió.