Santos dice que Colombia puede y va crear muchos empleos
En su alocución de este miércoles con motivo del Día del Trabajo, el Presidente Juan Manuel Santos resaltó que en la actualidad Colombia es el país de América Latina que más está generando empleo.
“Hoy somos el país de América Latina que más genera empleo. Estamos creando tantos empleos como en Brasil, con la diferencia de que Brasil tiene cuatro veces la población de Colombia”, dijo.
En este sentido y al referirse a las cifras recientes del Dane sobre el tema, el Mandatario subrayó que ya se completan 32 meses seguidos de su administración en que el desempleo ha sido menor al del año inmediatamente anterior.
“Ayer conocimos las cifras de empleo del Dane correspondientes al mes de marzo, y otra vez el desempleo cayó frente al mismo mes del año anterior. El desempleo se situó en el 10,2 por ciento, la cifra más baja para un mes de marzo en más de una década.
Ya son 32 meses seguidos en que el desempleo ha sido, consistentemente, menor al del año anterior”, sostuvo. La mayor parte de trabajos creados son formales Así mismo, el Presidente Santos indicó que esta consistente reducción del desempleo ha estado acompañada por la creación de trabajos formales en su gran mayoría, al tiempo que está ayudando a cerrar las brechas de la desigualdad.
“Como pocos o casi ningún país en el mundo, en Colombia el desempleo baja de manera consistente, y lo mejor es que la mayoría de trabajos creados son empleos formales, con todas sus prestaciones”, dijo.
“Pero lo más importante –agregó–, es que el empleo que se está creando nos está ayudando a cerrar las brechas de la desigualdad. Se ha creado tres veces más empleo para las personas de menos recursos que para las de mayores ingresos”.
Al respecto destacó que los ingresos del sector más pobre de la sociedad crecieron en los últimos dos años más del 13 por ciento, mientras el ingreso de los más ricos aumentó en un 2,3 por ciento.
En la dirección correcta
El Mandatario señaló que durante los últimos dos años 1 millón 700 mil colombianos salieron de la pobreza y 700 mil superaron la pobreza extrema, gracias a lo cual Colombia ha podido salir del segundo lugar entre los países con mayor desigualdad en la región.
“Le pusimos fin a la nefasta tendencia de más de 20 años de un crecimiento desigual de la economía donde los ricos se volvían más ricos y los pobres se volvían más pobres.
Salimos, como lo habíamos prometido, del vergonzoso segundo lugar entre los países con mayor desigualdad en la región”, explicó. De ahí que “hoy, al celebrarse el Día del Trabajo, podemos decir avanzamos en la dirección correcta”, concluyó el Presidente de la República.