Se han suscrito contratos plan por 12.5 billones de pesos, dijo el Director Nacional de Planeación. No se especifica cuántos millones llegaría al Meta.
El Gobierno Nacional ha aprobado proyectos por 13.7 billones de pesos, provenientes del sistema general de regalías, informó hoy el Director Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, durante la Rendición de Cuentas 2010-2013.
La reforma al sistema general de regalías busca que todos los 32 departamentos de Colombia y los mil 100 municipios tuvieran acceso a esos recursos, tal y como está sucediendo hoy, afirmó el alto funcionario.
Y agregó que a tan sólo un año de entrada en vigencia de la reforma “se han aprobado 3 mil 300 proyectos por casi 14 billones de pesos, de los cuales 8,7 billones de pesos provienen del sistema general de regalías”.
Aseveró que tales proyectos fueron preparados en conjunto por los departamentos, los municipios y el Gobierno Nacional, y “ha habido giros del sistema por 13,7 billones de pesos para financiar estos proyectos”, precisó.
Obras de impacto
En cuanto a la agilización de los recursos para la culminación proyectos Santa María señaló que los dineros son dirigidos a obras de impacto en la economía nacional.
“Por ejemplo a la infraestructura, al transporte se le han destinado 2 billones de pesos”, y destacó los proyectos de la vía a Salamina-Sitio Nuevo, en el departamento del Magdalena, cuya inversión aproximada es de 500 mil millones de pesos, para la construcción de 53 kilómetros de carretera.
Indicó, así mismo que el sector de ciencia y tecnología ha recibido recursos por un billón de pesos, que son adicionales a los previstos en el presupuesto general de la Nación.
También informó que la educación ha recibido recursos adicionales del sistema general de participaciones y del presupuesto ordinario por un billón de pesos, aproximadamente.
Con respecto al agua potable y el saneamiento básico, Santa María reportó que “han recibido otro billón adicional”, igualmente, al sector vivienda se destinaron “cerca de 500 mil millones de pesos adicionales por regalías”.
El Director de Planeación Nacional también afirmó que otro de los frentes ha sido la electrificación rural y aseveró que “hay un proyecto financiado en su mayoría con regalías en la zona rural del Catatumbo (Norte de Santander), que va a beneficiar a 26 mil personas, y sube la cobertura al 97 por ciento”.
El costo de ese proyecto asciende a 80 mil millones de pesos, agregó. También se refirió a los recursos percibidos por el sector salud al que han llegado aproximadamente “400 mil millones de pesos adicionales por regalías”.
Explicó que otra de las estrategias del Gobierno para consolidar esfuerzos económicos para el desarrollo son los llamados contratos plan que articulan recursos regionales y nacionales.
Hasta hoy se han suscrito siete contratos plan con los departamentos por 12.5 billones de pesos, los cuales van dirigidos a la infraestructura y la inclusión social, entre otros aspectos, puntualizó Santa María.