El Mandatario les dijo a los alcaldes que el Gobierno Nacional cuenta con ellos para construir desde ya las condiciones del posconflicto y sembrar semillas de reconciliación y no de odio.
“Cómo me alegra saber que los municipios, en cabeza de sus alcaldes, se preparan para el posconflicto”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos al intervenir en el Encuentro Nacional de Municipios, evento que se realiza este martes en Bogotá.
“Yo cuento con ustedes, como líderes locales, para que apoyen también este proceso, para que nos ayuden a construir desde ya las condiciones del posconflicto y para que sembremos, como debe ser, semillas de reconciliación y no de odio”, agregó el Mandatario.
El Jefe de Estado reiteró que Colombia no puede estar condenada a otros 50 años de violencia, sino que “unidos vamos a demostrar que, así como lo hicieron muchos países con conflictos más complejos que el nuestro, nosotros también somos capaces de alcanzar la paz”.
Al respecto el Presidente Santos consideró que el posconflicto no puede tomar a nadie por sorpresa, y que “todos tenemos que estar listos para asumir el reto de desarrollar los acuerdos y profundizar la transformación de Colombia”.
“Ustedes son los protagonistas de la paz en las regiones. Ustedes tienen en sus manos el abono que hará que germine la semilla que estamos sembrando. Ustedes son la esperanza de millones de víctimas”, les dijo el Mandatario a los alcaldes del país.
Subrayó además que en esta tarea los alcaldes no están solos, porque “cuando lleguen los acuerdos, el Gobierno Nacional los acompañará en el cumplimiento de las tareas que nos impone la historia”.
“Cuando ya no se escuchen los fusiles se podrán oír las miles de voces que han permanecido silenciadas. Será el momento para pensar colectivamente el nuevo país que está surgiendo. El país que deseamos. El país que ustedes han soñado y por el que han luchado en sus municipios”, puntualizó el Jefe de Estado.