Ruta País llegó a  Villavicencio

Este martes 6 de septiembre se realizará en Villavicencio el foro “Logros y desafíos del Meta.

Ruta País llegó a  Villavicencio

Innovación, sostenibilidad e infraestructura”, en el marco del proyecto Ruta País 2022 de la Universidad del Rosario, encuentro que tendrá lugar en el Salón Meta 3, en el piso 3 del Hotel GHL Grand Villavicencio desde las 6:00 p.m. Intervendrán la ministra de Ambiente (por confirmar), el gobernador del Meta, el rector de la Universidad del Rosario, el director ejecutivo de Fenalco Meta, el vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad y representantes de empresas, académicos, entre otros. 

 

La Universidad del Rosario, Fenalco, EL TIEMPO Casa Editorial, la Fundación Konrad Adenauer (de Alemania), las autoridades locales, el Consejo Privado de Competitividad y los empresarios, concurrirán este 6 de septiembre a una cita en Villavicencio para examinar los logros y desafíos de esta región del país.

 La Federación Nacional de Comerciantes, en esta seccional, será uno de los principales aliados. Se desarrollará una jornada en la que académicos, autoridades y empresarios de la región, junto con líderes del gobierno nacional, explorarán los mejores caminos de salida para la región. Uno de los temas a examinar será el índice de competitividad, en el que la capital del Meta alcanza su mejor desempeño en el pilar “entorno de negocios”, con una calificación de 7,2.

En todo caso, el 50 por ciento de las ciudades del país, como consecuencia de la pandemia del Covid19, registran reducción en su nivel de competitividad, un hecho que ocurre por primera vez desde que se inició esta medición anual.

Villavicencio concentra sus desafíos más significativos en el pilar de innovación en el que registra su puntaje más bajo (1,6 sobre 10). De igual forma, la capital del Meta reporta oportunidades de mejora en el pilar de sofisticación y diversificación, en el que obtiene una calificación de 1,7 y ocupa el puesto 28 entre las 32 ciudades capitales evaluadas.

También se abordarán los desafíos de Villavicencio y su entorno en términos de infraestructura, uno de los asuntos que más interés despierta entre sus habitantes.

 Aunque la capital del Meta cuenta hoy como una de las más eficaces respuestas en materia de infraestructura que la comunica con la capital del país, mejorando su competitividad, todavía requiere de grandes inversiones en este campo para mejorar su comunicación con otros vecinos como la Orinoquía, una región de gran esperanza para Colombia.

Igualmente está invitada la señora ministra del Medio Ambiente, Susana Muhamad (por confirmar), como quiera que el desarrollo regional, según las directrices del nuevo gobierno, deben hacerse con un claro respeto por la sostenibilidad ambiental.

 La Universidad del Rosario desea contribuir a fortalecer la investigación y la educación en ciencias ambientales y considera que este encuentro resulta muy valioso para el logro de este propósito. El foro “Logros y desafíos del Meta. Innovación, sostenibilidad e infraestructura” también se podrá ver ingresando a https://www.youtube.com/watch?v=kg-PO5SYXPc