¡Bienvenid@s!

Rodrigo Lara será el nuevo ministro del Interior

Con este nombramiento, Lara reemplazará a Armando Benedetti, quien estuvo al frente de la cartera desde marzo de 2025.

Rodrigo Lara será el nuevo ministro del Interior

El presidente electo, Abelardo De La Espriella, confirmó que el abogado y excongresista Rodrigo Lara será el próximo ministro del Interior, convirtiéndose en el primer integrante anunciado de su gabinete. Su posesión está prevista para agosto, cuando inicie oficialmente el nuevo Gobierno.

Con este nombramiento, Lara reemplazará a Armando Benedetti, quien estuvo al frente de la cartera desde marzo de 2025 durante la administración de Gustavo Petro. El relevo se producirá en un ministerio caracterizado por la alta rotación de sus titulares: desde el año 2000, la permanencia promedio en el cargo ha sido de 17 meses.

Entre quienes más tiempo han permanecido al frente del Ministerio del Interior sobresale Sabas Pretelt de la Vega, con 33 meses durante el primer mandato de Álvaro Uribe Vélez. A ese registro se suma Juan Fernando Cristo, quien también acumuló 33 meses en el gobierno de Juan Manuel Santos y posteriormente regresó a la cartera durante la administración Petro por un periodo adicional de 13 meses. En tercer lugar figura Fabio Valencia Cossio, con 26 meses en el segundo gobierno de Uribe.

Tras conocerse su designación, Rodrigo Lara expresó su agradecimiento al presidente electo y aseguró que asume la responsabilidad con "lealtad absoluta, patriotismo inquebrantable y total compromiso con el mandato popular". Asimismo, manifestó que trabajará por el fortalecimiento del Estado de Derecho, el respeto por la Constitución y una mejor relación entre las distintas ramas del poder público.

Lea: Cormacarena libera águila arpía tras rehabilitación

Lara es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con estudios de especialización en el Instituto de Estudios Políticos de París y una maestría de la Escuela Nacional de Administración de Francia. A lo largo de su trayectoria ha ocupado cargos como asesor del Ministerio del Interior y de la Presidencia en asuntos de ordenamiento territorial y acción social.

También dirigió el Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción en 2006, función por la que fue reconocido como el "zar anticorrupción". Además, ha desarrollado una carrera académica como docente e investigador en la Universidad Externado, enfocando su trabajo en temas relacionados con la reforma del Estado, los organismos de control y el fortalecimiento institucional.