Cerca del 80 % de los accidentes cerebrovasculares son prevenibles con cambios en los estilos de vida saludable.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de morbilidad y mortalidad a nivel mundial y también en Colombia. “Prevenir, diagnosticar y controlar las enfermedades cardiovasculares por medio de cambios en los estilos de vida saludable reduce hasta en un 80 % las muertes” explicó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.
Frente a estos retos el ministerio de Salud y Protección Social dispone de Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS) para personas con riesgo o presencia de alteraciones cardio- cerebro-vascular metabólicas manifiestas para la promoción y el mantenimiento de la salud.
“En los últimos diez años se ha disminuido la mortalidad en enfermedades por riesgo cardiovascular, enfermedades hipertensivas, cardiovasculares y diabetes mellitus y estos avances están relacionados con el aumento de las coberturas en el aseguramiento, la estandarización de los tratamientos implementados en las Guías de Práctica Clínica y un mejor acceso a las tecnologías en salud” afirmó la subdirectora Bautista.
La subdirectora manifestó que las enfermedades No Transmisibles en los últimos 30 años son la principal causa de mortalidad en el país y que la enfermedad prematura que se presenta en personas entre 30 y 70 años si bien se ha reducido, sigue generando alto impacto social, económico y en la calidad de vida de las personas y sus familias. “Observamos que personas en edad productiva presentan insuficiencia renal, eventos cerebro vasculares e infarto siendo la segunda causa de muerte superada por el cáncer”, afirmó.
Nubia Bautista insto a las autoridades de salud del territorio nacional para que frente a los desafíos de estas enfermedades se activen las alarmas “el ministerio de Salud avanza en la Ruta de Riesgo Cardiovascular por esta razón se realizó una reunión técnica con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los representantes de los aseguradores (ACEMI), Gestar Salud, Asociación de Medicina Familiar y diferentes asociaciones para socializar las Ruta de Riesgo Cardiovascular.
Algunas cifras Uno de cada 10 colombianos sufre de diabetes, 4 de cada 10 adultos sufren de hipertensión arterial, sin embargo, aproximadamente el 60% de estos todavía no lo saben; 12 de cada 100 colombianos sufrieron un accidente cerebro vascular (ACV) y 3 de cada 100 tienen enfermedad renal crónica. Finalmente, Nubia Bautista concluyó que "el covid-19 está presente de manera prolongada, ahora más que nunca es importante tener controlada la población con enfermedades cerebro vasculares, y prestar los servicios de salud requeridos”