La red social permitió a empresas “amigas” tener acceso a la data mientras le cerraba la puerta a sus enemigos.
El Parlamento británico liberó hoy más de 200 documentos y correos electrónicos internos de Facebook, enviados entre el 2012 y 2015, como parte de las investigaciones en torno al caso de Cambridge Analytica, las fake news y la posible manipulación de elecciones a través de redes.
Los documentos revelan la forma en la que los altos mandos de la compañía debatían sobre la posibilidad de monetizar los datos de sus usuarios, algo que Facebook siempre ha negado hacer y, aunque no se lee abiertamente que estén haciendo dinero con los datos, en las misivas nos dejan ver cómo es que usan el acceso a nuestros datos como herramienta/arma en las negociaciones con otras compañías, o cuando éstas están en su contra.
El legislador británico Damian Collins fue el responsable de publicar la información, y muestra que en 2015 Facebook cerró el acceso a su plataforma a todos los desarrolladores. Bueno, casi a todos. La red social mantiene ese acceso a compañías como AirBnB o Netflix, pero lo que cerró a las que no eran sus “amigas”.
“Facebook claramente ha celebrado acuerdos de listas blancas con ciertas compañías, lo que significa que después de los cambios de la plataforma en 2014/15 mantuvieron acceso completo a los datos de los amigos de sus suscriptores. No está claro si hubo consentimiento del usuario para esto, ni cómo decidió Facebook qué compañías deberían incluirse en la lista blanca o no. La idea de unir el acceso a los datos de amigos con el valor de la relación financiera con Facebook de los desarrolladores es un rasgo recurrente de los documentos”, dijo Collins.
Pero el cierre del acceso a los datos que Facebook hizo a las empresas privadas no es lo único que puede encontrarse en estos documentos. En un correo de 2013, Mark Zuckerberg habla de la posibilidad de cerrar el acceso a los datos de sus usuarios a Vine, propiedad de su rival Twitter, y en otro correo puede vérsele debatir sobre cómo obtener dinero de los datos de sus usuarios.
“He estado pensando mucho sobre el modelo de negocio de la plataforma este fin de semana. El Login con Facebook es siempre gratis. Poner contenido en Facebook es siempre gratis. Leer lo que sea, incluido los amigos, cuesta mucho dinero. Quizá en el orden de $0.10 (dólares) por usuario cada año”. escribía Mark Zuckerberg en un email en octubre de 2012.
El CEO de Facebook pensaba que ese dinero podía pagarse con anuncios en la plataforma o, si no era suficiente, “poner directamente una tarifa”.
Otra de las grandes revelaciones de esto es que Zuckerberg realmente no se daba cuenta del problema que se le avecinaba con el escándalo de Cambridge Analytica.
“Soy escéptico de que haya tanto peligro de filtración de datos como piensas. Creo que filtramos información a desarrolladores, pero no puedo pensar en ninguna instancia donde esos datos se hayan filtrado de desarrollador a desarrollador y hayan causado un problema real para nosotros. ¿Tienes algún ejemplo de esto?” escribió Zuckerberg en octubre de 2012.
Facebook respondió a la publicación de esta información afirmando que es “parte de la historia” y que están “convencidos de los cambios que hicimos en 2015 para impedir que una persona compartiera los datos de sus amigos con desarrolladores”
“Como todas las empresas, tuvimos muchas conversaciones internas sobre las maneras en que podemos construir un negocio sostenible para nuestra plataforma. Pero los hechos son claros: nunca vendimos datos de gente”, aseguraron en un comunicado.
Una vez más, Zuckerberg está siendo criticado duramente, y es seguro que los inversionistas de Facebook volverán a pedir su cabeza. Hasta ahora Zuckerberg ha logrado minimizar la presión en su contra dentro de la compañía, pero cada vez es más difícil mantenerlo al frente de la empresa que fundó.