¡Bienvenid@s!

Retienen a miembros de las Fuerzas Militares

A través de un comunicado, el Comando de las Fuerzas Militares, informó que los hechos se registraron en sector rural de San José del Guaviare.

Retienen a miembros de las Fuerzas Militares

A través de un comunicado de prensa, el Comando de las Fuerzas Militares de Colombia denunció que 18 miembros del Comando Específico de Oriente fueron retenidos por la comunidad de la vereda San Jorge, comprensión rural de San José del Guaviare, capital del departamento de Guaviare.

Los retenidos hacen parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, que tiene como misión garantizar la seguridad en las elecciones de autoridades territoriales previstas para este domingo 29 de octubre en todo el territorio colombiano.

De acuerdo con el comunicado, miembros de esa población impidieron el paso de los soldados del Ejército Nacional

“Por medio de una asonada, en la que se evidenciaron agresiones verbales y físicas hacia el personal uniformado, una sección de la unidad fue retenida de manera ilegal y fue conducida con dirección hacia Puerto Cachicamo”, se lee en uno de los apartes del comunicado conocido en la tarde noche de este sábado 21 de octubre.

Se informa que los pobladores exigían el retiro de los miembros de las Fuerzas Militares de la zona, en donde se dice que hacen presencia miembros del Estado Mayor Central de las Disidencias de las FARC.

Ante esta situación y según se menciona en el comunicado, se solicitó la convocataria a un consejo extraordinario de seguridad en el departamento de Guaviare en el que participen todas las autoridades regionales para adoptar las medidas que permitan el regreso seguro del personal del Ejército Nacional.

De otra parte, las Fuerzas Militares resaltaron que los uniformados no ejercieron algún tipo de agresión contra la comunidad, sino que, por el contrario, actuaron conforme al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

El comunicado

Octubre 21 de 2023. El comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega se permite informar que: El día de hoy, unidades del Comando Específico del Oriente que se encontraban en dispositivo para la ejecución del Plan Democracia, en la vereda San Jorge de San José del Guaviare, fueron asediadas por un grupo de personas de la comunidad, mquienes exigían el retiro de las unidades de la zona.

Por medio de una asonada, en la que se evidenciaron agresiones verbales y físicas hacia el personal uniformado, una sección de la unidad fue retenida de manera ilegal y fue conducida con dirección hacia Puerto Cachicamo. Lo anterior, obstruyendo la misión constitucional, de cara a los comicios regionales del próximo 29 de octubre.

En atención a lo sucedido, se solicitó convocar un consejo de seguridad extraordinario con las diferentes autoridades regionales, con el propósito de poner en conocimiento la situación y establecer las acciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, que permitan recuperar sano y salvo al personal militar.

Frente a estos hechos, se tomarán las acciones legales pertinentes ante las autoridades competentes. Es importante mencionar que, a pesar de las agresiones, los uniformados han actuado en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y conforme a los principios y valores institucionales.

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en cumplimiento de la misión constitucional, continuará realizando tareas de estabilidad que permitan garantizar el correcto desarrollo de la jornada electoral en el departamento del Guaviare.