Restrepo y Cumaral lideran incidencia de Chagas en Meta

En Restrepo y Cumaral, los municipios del Meta donde se presenta mayores casos de la enfermedad, se trabaja para disminuir este padecimiento.

Restrepo y  Cumaral lideran incidencia de Chagas en Meta

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, que se conmemora hoy 14 de abril, Wilson Pulido, coordinador del programa de  Enfermedades Trasmitidas por Vectores (ETV), en el Meta, indicó que de acuerdo con el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), en el departamento, entre los años 2015 al 2021, no se presentaron casos de chagas agudo y durante los últimos siete años se han reportado 81 casos.

En en el Meta este vector se encuentra en dos municipios: Restrepo y Cumaral, en donde se trabaja interinstitucionalmente con el programa de ETV y el Ministerio de Salud, para adelantar un diagnóstico en busca de la disminución de la enfermedad.

Al referirse a las cifras en Colombiana, Pulido señaló que el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó, hasta el mes de marzo del 2021, dos casos de chagas agudo, procedentes de Caquetá y Casanare, donde se reporta un O% de letalidad por esta enfermedad.

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social, Claudia Milena Cuéllar, Subdirectora de Enfermedades Transmisibles, sostuvo que Colombia avanza en la atención integral del Chagas, teniendo resultados gracias a las acciones colectivas individuales en los territorios afectados.

Para el país esta enfermedad genera 131.000 personas con afectación del corazón, problemas de perjuicios sociales, de calidad de vida y alta carga por ausentismo y preceptismo laboral.

Indicó Cuéllar que para garantizar la atención integral se cuenta con la ruta de atención integral en salud, de promoción y mantenimiento de la salud, la atención materna perinatal, incluyendo las atenciones colectivas e individuales para minimizar los riesgos y la enfermedad.

Causas

 La enfermedad de Chagas es prevalente en los grupos poblacionales en situación de pobreza, es parasitaria,  y es causada por el vector  Trypanaoma Cruzi, pito, o chinche,y se trasmite por el contacto con heces del insecto, denominado “pito”;por consumo de alimentos contaminados y animales infectados, por el transporte de órganos infectados, o de la madre al hijo durante la gestación, explicó, Wilson Pulido, coordinador del programa de  Enfermedades Trasmitidas por Vectores (ETV), en el Meta.

Es importante señalar que el vector se reproduce cuando las casas tienen grietas, las paredes son en bareque, greda, los techos en paja o  zinc y cuando el piso es en tierra, donde se aloja el vector.

La enfermedad produce síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular, náuseas y vómito.