¡Bienvenid@s!

Restos de 9 personas halladas en fosas comunes fueron entregados en el Meta

Se trata de seis hombres y tres mujeres, según informa la Fiscalía General de la Nación. Los restos fueron hallados en fosas comunes del cementerio de Granada.

Los restos de 6 hombres y 3 mujeres, entre ellas una menor de edad, fueron entregados a sus familiares por funcionarios de la Dirección de Justicia Transicional, en Villavicencio (Meta).

En varias fosas comunes ubicadas en el cementerio de Granada (Meta), se llevaron a cabo las exhumaciones, donde según registros, se indica que las personas posteriormente identificadas por la Fiscalía, habrían muerto entre 1999 y 2010, en varios sectores del departamento del Meta.

De acuerdo con reportes del Ejército ubicado en la jurisdicción, 5 de estas personas habrían muerto en enfrentamientos con ellos y 2 más, serían víctimas de bombardeos realizados por las Fuerzas Militares en el área, todos integrantes, según su informe, del grupo armado ilegal de las Farc.

Por otra parte, un campesino de 29 años, fue víctima de las autodefensas en un sitio público de Granada y uno más, con la misma edad, según el Ejército habría muerto mientras se desplazaba en una motocicleta, cuando pretendía atentar contra la fuerza pública.

La Fiscalía indicó que las investigaciones para establecer las causas de muerte de estas personas continúan y serán aclaradas, puesto que los familiares de varios de ellos entregan versiones diferentes a las registradas oficialmente.

Tal es el caso de un hombre de 64 años y su sobrina de 13, de quienes su familia asegura que nunca pertenecieron a ningún grupo ilegal, pero fueron reportados dentro de un grupo de 6 supuestos guerrilleros de las Farc, muertos en combate con el Ejército, en área rural de Lejanías (Meta), en 2004.

En otro caso, la madre de un joven de 27 años, asegura que salió un día de la casa luego de dejar dinero para que le compraran alimento a sus hijos y no volvieron a saber de él hasta que la Fiscalía les informó su ubicación.

Muerte que de acuerdo con información oficial entregada por el Ejército, se dio luego de enfrentamientos sostenidos con grupos ilegales de Farc y AUC, en los que habrían muerto 2 personas de las autodefensas y su familiar, señalado de ser integrante del movimiento subversivo de las Farc, en área rural de San Juan de Arama.

Asimismo, un familiar de otra víctima de 19 años, dio a conocer que el el joven salió a recoger una cosecha el 22 de agosto de 2003, pero fue reportado por el Ejército como subversivo muerto en combate un día después de su desaparición, en área rural de El Castillo (Meta).

Información recopilada por la Fiscalía permitió establecer que las dos mujeres habrían sido reclutadas entre los 12 y 15 años de edad por integrantes de las Farc.

Una habría sido sacada de su casa y la otra bajada de un bus de servicio público, quienes sin importar los ruegos y lágrimas, por parte, de las entonces niñas y sus familias, se las llevaron.

Con el apoyo de la Fiscalía, los restos de estas 9 personas fueron llevados a sus lugares de origen.