La respuesta de un estudiante crea polémica en las redes sociales. Y en Twitter se metió hasta el director de cine argentino Juan José Campanella y la Real Academia Española tomó partido por el profesor que invalidó la respuesta.
Es posible que el niño no comprendiera la pregunta. Pero son muchos los que dicen que fue el profesor el que no entendió la respuesta.
Con apenas 7 años, un escolar puso esta semana a discutir a miles de personas e incluso ocasionó que la RAE se pronuncie.
"Escribe con cifras los siguientes números", le pidieron al niño en un ejercicio escolar. Y sus respuestas fueron estas:
- Diez: 11
- Noventa y ocho: 99
- Ochenta y uno: 82
- Sesenta y seis: 67
- Treinta: 31
Es decir que el niño interpretó "los siguientes números" como las cifras sucesivas inmediatas, en vez de las cantidades exactas que aparecían escritas con letras.
El profesor, por consiguiente, trazó una enorme "X" sobre las respuestas del estudiante con un bolígrafo rojo.
Este sencillo ejercicio y su corrección dieron lugar a una extensa controversia.
¿Quién no entendió bien?
Todo comenzó cuando el padre del menor publicó en Twitter el ejercicio matemático reprobado por su hijo.
"Aquí va un ejercicio de mates de mi hijo (7 años). Yo creo que quien no lo ha entendido bien es el profe", escribió Ignacio Bárcena el martes.
En menos de 48 horas, el tuit logró más de 4.000 respuestas y fue compartido 46.000 veces.
La polémica se instaló en torno a la interpretación que hizo el niño del enunciado escrito por su profesor.
La enorme "X" que estampó el educador no deja dudas de que, para él, la respuesta era equivocada. Pero una importante cantidad de personas que se sumaron al debate consideran que lo que hizo el pequeño, cuando menos, no puede considerarse incorrecto.
"Yo le habría puesto corazones y habría explicado a la clase qué es "pensar fuera de la caja". pic.twitter.com/blMjiyNUCx"
"El niño lo entendió de forma literal, pero yo creo que tiene aptitudes matemáticas y ese horrible tachón rojo se las puede frustrar. El profesor es el que no las tiene pedagógicas. Qué pena", escribió una usuaria en Twitter.
Campanella y la RAE toman partido
La polémica creció a tal punto que llamó la atención de Juan José Campanella, director argentino ganador del Oscar por "El secreto de sus ojos" (2009).
El cineasta salió en defensa del pequeño.
"Es un genio tu hijo. Escribió literalmente los números ‘siguientes‘", publicó Campanella en Twitter en respuesta al tuit de Bárcena.
Otros tuiteros, en cambio, insinuaron que la intención del estudiante y su papá era burlarse del profesor o provocar un escarnio contra él en redes sociales.
Alguno incluso llegó a decir que el menor tenía problemas de comprensión.
Y, por su puesto, no faltaron los usuarios que convocaron a la Real Academia Española (RAE) para intervenir en el debate.
La entidad consagrada al buen uso y unidad de la lengua española no se hizo esperar.
"Tal como está redactado el ejerc., la interpretación natural es que se escriban en cifra los núms. que se citan a continuación", sentenció la RAE, aclarando que su posición fue tomada "desde la perspectiva puramente lingüística".
Después de todo, decían, el chico apenas tiene 7 años y es muy posible que no tenga idea de qué es la "perspectiva puramente lingüistica".
Le recomendamos: El Plan Decenal y la política pública en educación
Con algo de humor (y empatía) un usuario comparó el episodio vivido por el niño con una experiencia vivida recientemente.
"Que injusto, me recuerda mi examen de conducir", escribió el tuitero antes de colocar lo siguiente:
- Me dijeron: Arranca el coche y sal despacio.
- Arranqué, abrí la puerta y me fui despacio.
El Principito y los adultos
En medio de la discusión, algunos tuiteros se sorprendieron por la lógica de la respuesta del niño.
"Me ha costado entenderlo. Brutal el pensamiento tan divergente que tiene", escribió uno de los que inicialmente no entendía la controversia.
Un usuario recordó el dibujo infantil de un elefante devorado por una boa al que todos los adultos veían como un sombrero.
Ese es el comienzo de "El principito", de Antoine de Saint-Exupéry, el relato de una persona que dejó de dibujar muy joven porque los adultos no entendían sus obras y un niño que "tiene cabellos de oro y nunca responde a sus preguntas".