¡Bienvenid@s!

Responsables por vacunación en municipios y departamentos

Administraciones departamentales, municipales y distritales liderarán el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en sus territorios.

Responsables por vacunación en municipios y departamentos

Desde enero, los territorios iniciaron su proceso de revisión de necesidades para la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, aspecto importante, ya que así cada entidad territorial sabe qué necesita, cómo lo soluciona y con qué personal cuenta.

“Para poder tener una vacunación eficaz y segura es necesario contar con las EPS e IPS, enmarcado dentro de la acción de las entidades territoriales: departamentos, distritos y municipios, todos actuando para integrar acciones necesarias para llevar a cabo la vacunación con éxito”, señaló el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Para unificar criterios, el Minsalud entregó un listado con 69 requerimientos que deben cumplir los territorios y que están siendo verificados por equipos técnicos de la Cartera.

Uno de los elementos a evaluar es todo lo relacionado a la conservación de la cadena de frío, especialmente en los sitios destinados para la ubicación de ultracongeladores, entre los que destacan la conectividad eléctrica estable del 100%, con respaldo, y producción de hielo seco en el distrito o municipio.

Ruiz Gómez apuntó que también se deben tener en cuenta los lineamientos planteados para cada territorio, “lo cual incluye la conformación de comités con EPS, IPS, y entes territoriales, que debe ser permanente y donde deben realizarse todas las actividades de microplaneación, que deben implementarse para poder tener la programación, los puntos de vacunación y las capacidades instaladas que debe tener cada punto de vacunación”.

Agregó que los departamentos deben adaptar esos lineamientos con enfoque diferencial para comunidades vulnerables y grupos étnicos en sus territorios; así como contratar el talento humano para la vigilancia epidemiológica y los equipos PAI, además de vigilar los eventos supuestamente atribuidos a la vacunación o inmunización (ESAVI).

Asimismo, los entes territoriales deben responder por la farmacovigilancia. Cada una deberá destinar al menos un profesional de la salud que coordine estos procesos, en articulación con EPS, IPS, EAPB y el Invima, coordinador del Programa de Farmacovigilancia en Colombia.

Además, deben identificar y garantizar la logística con la que se llevarán las vacunas a centros poblados, zonas rurales y alejadas, entendiendo las condiciones geográficas del país y si eso implica hacer vacunación casa a casa cuando la persona esté lejos del punto o carpa de vacunación ubicado en su zona.

El ministro anunció que “mañana se realizará un Puesto de Mando Unificado a nivel nacional con todos los secretarios de salud, para continuar el trabajo que iniciamos hace varias semanas y afinar todo lo que tiene que ver con el alistamiento para la vacunación, que iniciará el 20 de febrero”.