¡Bienvenid@s!

Respaldan iniciativa que restringe uso del mercurio en industria y minería

Los ministros de Ambiente, Agricultura y Minas ofrecieron respaldo a la iniciativa de la senadora metense Maritza Martínez Aristizabal para reducir el uso de ese material tóxico.

El gobierno nacional por intermedio de los ministros de Ambiente, Agricultura y Minas, respaldó la posición que la Senadora Maritza Martínez presentara, en favor de aprobar el proyecto de ley que restringe el uso del mercurio en las diferentes actividades industriales y mineras, durante la audiencia pública que se convocó el día de hoy en la Comisión Quinta del Senado.

Para la senadora Martínez Aristizábal la aprobación de este proyecto es esencial para evitar los graves efectos que este metal líquido produce en la salud humana, por falta de la aplicación de medidas para la reducción y eliminación de su uso.

Durante la audiencia también hicieron presencia delegados de los ministerios de Salud, Trabajo y Educación, Dian, Invima, Andi, Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Universidad de Cartagena, así como representantes de los industriales y mineros, quienes expresaron sus puntos de vista respecto al proyecto de Ley.

“Según la organización mundial de la salud OMS, el mercurio y los compuestos mercuriales constituyen uno de los diez grupos con mayores repercusiones en la salud pública, que puede afectar especialmente a nuestros niños, por lo que es nuestro deber como colombianos limitar su uso”, puntualizó la Parlamentaria.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural manifestó hoy, en el Congreso de la República, sus temores por los daños y efectos que pueda ocasionar en la actividad agropecuaria del país, el uso del mercurio en la explotación minera.

En La audiencia pública en la Comisión V del Senado en donde se tramita un proyecto de Ley para restringir y prohibir su uso, el titular de la cartera agropecuaria advirtió que los mercados externos del país podrían cerrarse, o no abrirse, si en algunos de los productos agropecuarios llegarse a encontrarse trazas del mercurio.

“Mal haríamos o, utópicamente pensaríamos, en hacer todos los esfuerzos para desarrollar una agricultura, para abrir las puertas del mercado internacional, para sacarle provecho, en donde somos eficientes, a la internacionalización de la economía, si nos salen trazas de mercurio en nuestro productos agrícolas.

Hasta ahí llegarían todos los esfuerzos”, indicó Restrepo Salazar.

El ministro reiteró el respaldo del Gobierno al proyecto de Ley, iniciativa del representante a la Cámara Augusto Posada, que cursa su tercer trámite en la Comisión Quinta del Senado.

“El proyecto es de suprema importancia para el futuro de la agricultura colombiana”, subrayó Restrepo Salazar. ?