Los ministerios de Vivienda y Ambiente se pusieron de acuerdo para expedir la norma que estable términos de referencia ambiental para formular macropyectos de vivienda de interés social.
El Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, y el Ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, socializaron la resolución 444 del 15 de mayo de 2013, mediante la cual se establecen los términos de referencia ambientales para la formulación de los Macroproyectos de Vivienda de Interés Social Nacional de Segunda Generación.
“Esta es una grata noticia porque se van a poder hacer los estudios ambientales que darán paso a la construcción de cerca de 85 mil unidades de vivienda, en 10 macroproyectos que a la fecha no habían podido surtir el trámite, en espera de esta medida que habíamos solicitado con insistencia”, dijo Vargas Lleras durante la rueda de prensa que se ofreció en las instalaciones del Ministerio de Ambiente.
La resolución que destraba la nueva fase de macroproyectos de vivienda (complejos habitacionales integrales a gran escala), establece el marco legal de referencia tanto para la elaboración técnica de los estudios ambientales en la etapa de su formulación, como para la revisión de los mismos por parte de las autoridades ambientales competentes.
Además, se amplían los estudios técnicos referentes a amenaza, vulnerabilidad y riesgo, permitiéndoles a los promotores determinar las medidas de mitigación tanto en el área del macroproyecto, como en el área de influencia, garantizando así la estabilidad de las obras de infraestructura y la construcción de las viviendas que se desarrollan en el macroproyecto y sus alrededores.
“Los macroproyectos de vivienda de segunda generación son uno de los instrumentos fundamentales del Gobierno Nacional para atacar el déficit habitacional en el país. Me alegra mucho que, por fin, con esta resolución que estábamos esperando desde hace un buen tiempo, miles de familias puedan hacer realidad el sueño de tener casa propia”, manifestó Vargas Lleras.