¡Bienvenid@s!

Registraduría alerta rezago en inscripciones para el Congreso 2026

La Registraduría advierte un rezago del 50 % en las inscripciones y pide a las agrupaciones políticas no esperar al cierre del plazo.

Registraduría alerta rezago en inscripciones para el Congreso 2026

La Registraduría Nacional del Estado Civil alertó este domingo sobre el lento avance en la inscripción de candidatos para las elecciones de Congreso del 8 de marzo de 2026. A un día del cierre oficial del proceso, solo se han registrado 276 listas, casi un 50 % menos frente a las 555 inscritas para los comicios legislativos de 2022, una cifra que preocupa por el rezago en la participación política.

La entidad reiteró su llamado a partidos, movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos, organizaciones sociales, promotores del voto en blanco y comunidades indígenas y afrodescendientes para que no dejen sus trámites para las últimas horas. Recordó que las inscripciones pueden realizarse de manera virtual a través del portal oficial o presencialmente en Corferias y en las delegaciones departamentales.

Según la Registraduría, las delegaciones encargadas de recibir postulaciones al Senado en circunscripción nacional e indígena y a la Cámara de Representantes en circunscripciones territorial, indígena, afrodescendiente y CITREP atenderán este domingo 7 de diciembre hasta las 5:00 p. m. y mañana lunes festivo, 8 de diciembre, entre las 8:00 a. m. y 6:00 p. m.

De igual manera, la Registraduría Distrital en Bogotá y la Delegación de Cundinamarca prestarán servicio en el Pabellón 7 de Corferias en los mismos horarios, con el fin de facilitar el proceso para las candidaturas a la Cámara por Bogotá y para las listas al Senado y a la Cámara en sus respectivas circunscripciones.

La entidad insistió en que la inscripción oportuna garantiza una mayor transparencia y un adecuado trámite de revisión de requisitos, evitando congestiones durante las últimas horas del proceso. También recordó que este periodo es determinante para la participación democrática y para el fortalecimiento del calendario electoral de 2026.