¡Bienvenid@s!

Reforma a la salud avanza, pero enfrenta un futuro incierto

La Cámara aprobó la reforma a la salud, pero su destino ahora depende del Senado, donde ya fue rechazada en 2024.

Reforma a la salud avanza, pero enfrenta un futuro incierto

En un debate intenso, la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate la reforma a la salud impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro. Sin embargo, el futuro del proyecto es incierto, ya que ahora debe ser discutido en la Comisión Séptima del Senado, la misma que lo hundió el año pasado.

A pesar de la oposición, que bloqueó la discusión durante semanas, el Gobierno logró que la reforma se incluyera en la agenda con un mensaje de urgencia. La estrategia surtió efecto, permitiendo su aprobación tras largas sesiones que se extendieron hasta la medianoche del 5 de marzo.

Uno de los puntos más polémicos es el fortalecimiento de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), que asumiría el rol de pagador único. Legisladores como Jennifer Pedraza advierten que esta entidad no tiene la capacidad para gestionar tantas funciones sin un fortalecimiento previo.

El proyecto propone transformar el sistema con Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) y Redes Integradas de Servicios de Salud (RIISS), priorizando un enfoque preventivo y resolutivo. Además, aunque inicialmente el Gobierno planteaba eliminar las EPS, estas seguirán existiendo como “gestoras”, con mayores recursos asignados.

Tomado de Semana