Red hospitalaria de Villavicencio en alerta amarilla

La medida que entró en vigencia este miércoles 10 de noviembre desde las 6:00 de la tarde, se extenderá hasta el próximo martes 16 hasta las 6:00 a.m.

Red hospitalaria de Villavicencio en alerta amarilla

Mediante la resolución 1600-67, la Secretaría de Salud de Villavicencio declaró la alerta amarilla en la red hospitalaria de la capital del Meta, con motivo del Torneo Internacional del Joropo que se lleva a cabo durante este fin de semana festivo.

 

La medida que entró en vigencia este miércoles 10 de noviembre desde las 6:00 de la tarde, se extenderá hasta el próximo martes 16 hasta las 6:00 de la mañana.

 

Nohora Yamile Jiménez Baquero, referente de la dimensión de emergencias y desastres de la Secretaría de Salud, sostuvo que la medida se adopta con el propósito de lograr que todas las IPS en el municipio brinden una respuesta rápida y efectiva en caso de eventos adversos en los escenarios en los que se realizará el Torneo.

 

“Se cuenta con una póliza que respalda cualquier siniestro que ocurra dentro del desarrollo del evento (…) y con la declaratoria de la alerta amarilla, se da aviso a todas las IPS y a las empresas de ambulancias y de ocurrir un evento que afecte la salud humana, ellos estarán inmediatamente atentos”, indicó la funcionaria.

 

Agregó que, frente a esta situación, la ESE municipal ha activado su plan de emergencia en el que se aumenta el número de camas disponibles para poder ejercer como primer respondiente en caso de emergencias médicas en desarrollo del Torneo.

 

Jiménez Baquero precisó que la Secretaría de Salud hizo una revisión del plan de contingencia previsto por los organizadores del evento, en el que intervienen todos los organismos de socorro en el municipio.

 

“Haremos vigilancia de todas las unidades de socorro, ambulancias y en general se estará pendiente en todo momento de que el plan de contingencia se cumpla. En caso de que ocurra un evento que afecte la salud humana y de acuerdo con su complejidad, el sistema de emergencias médicas SEM hace el direccionamiento del paciente a la IPS disponible”, manifestó.

Nohora Jiménez, referente emergencias y desastres Secretaría de Salud.