El Ministerio de Salud tiene como objetivo, en una primera fase, reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves por covid-19, así como proteger a los trabajadores de la salud; mientras que en una segunda fase se trabajará en reducir el contagio para generar inmunidad de rebaño.
De acuerdo con la proyección del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), a 2021 Colombia tendrá 51’049.498 habitantes. Para poder generar inmunidad de rebaño, según evidencia científica, es necesario vacunar al 70% de la población, lo que equivale a 35’734.649 colombianos.
El total de personas a vacunar para propiciar la inmunidad de rebaño es de aproximadamente 35,2 millones de vacunados, cifra que puede cambiar de acuerdo con la evolución de la pandemia.
En este momento, con las vacunas ya adquiridas, que representan 29 millones de personas, se puede decir que ya se tiene el 58 % para cubrir la inmunización en la fase 1 y el inicio de la fase 2.
Los estudios y pruebas realizadas con las vacunas han sido en mayores de 16 años, por lo que los menores de esta edad no serán sujetos de inmunización en primera instancia hasta tanto exista evidencia científica que garantice la seguridad en esa población.
En cuanto al grupo poblacional con comorbilidades, ya se encuentran plenamente identificadas las personas a las cuales se les aplicará el biológico, que suman 11’035.970 pacientes con enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, EPOC, asma, VIH, cáncer, tuberculosis, hepatitis C y obesidad.
Además, 7’644.171 personas de 60 años en adelante, y 1’217.971 trabajadores de la salud, incluido el personal de apoyo logístico, hacen parte del grupo priorizado para la primera fase de vacunación.
FASES Y ETAPAS DEL PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN:
Fase Uno
Etapa 1. En esta etapa se vacunarán de forma progresiva:
- Las personas de 80 años y más.
- Talento Humano en Salud.
- Profesionales de la salud en servicio social obligatorio.
- Médicos residentes y sus docentes, en el marco de los convenios docencia – servicios y médicos internos, de los prestadores de servicios de salud de mediana y alta complejidad y de los establecimientos de sanidad de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, que realizan su trabajo en los servicios de:
- Cuidado intensivo e intermedio adulto, pediátrico y neonatal, donde se atienda covid-19.
- Urgencias, donde se atienda covid-19.
- Hospitalización en modalidad intramural y extramural, donde se atienda covid-19.
- Atención para sintomáticos respiratorios.
- Laboratorio clínico (únicamente el personal que toma muestras para covid-19 –intramural y extramural– y que manipula estas muestras).
- Radiología e imágenes diagnósticas.
- Terapia respiratoria que atienda pacientes con covid-19.
- Transporte asistencial de pacientes.
- Talento humano de servicios generales, vigilancia, celaduría, administrativo y de facturación, que realizan su trabajo en:
- Servicios de cuidado intensivo e intermedio adulto, pediátrico y neonatal, donde se atiende covid-19.
- Urgencias, donde se atienda covid-19; y hospitalización en modalidad intramural y extramural, también donde se atienda covid-19.
- Talento humano encargado de la distribución de alimentos en el área intrahospitalaria y del traslado de pacientes en el ámbito intrahospitalario.
- Trabajadores de labores de lavandería, mantenimiento y transporte de los prestadores de servicios de salud de mediana y alta complejidad; y de los establecimientos de sanidad de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.
- Talento humano en salud del servicio de vacunación contra el covid-19.
- Talento humano que realice autopsias o necropsias, incluido el personal del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
- Técnicos y epidemiólogos de las entidades territoriales que realicen rastreo en campo, búsqueda activa de casos de covid-19, investigación epidemiológica de campo y toma de muestras que involucren contacto con casos sospechosos y confirmados de covid-19.
Etapa 2. Se vacunará de forma progresiva a:
- La población entre los 60 y los 79 años.
- Todo el talento humano de todos los prestadores de servicios de salud de cualquier nivel de complejidad que laboren en cualquiera de los servicios que estos presten, que no estén clasificados en la etapa 1.
- Talento humano de los servicios de salud que se presten intramuralmente en los establecimientos carcelarios y penitenciarios que les aplique el modelo de atención en salud definido en la Ley 1709 de 2014.
- Talento humano de las entidades que presten servicios de salud pertenecientes a los regímenes Especiales y de Excepción establecidos el artículo 279 de la Ley 100 de 1993.
- Los médicos tradicionales, sabedores ancestrales y promotores comunitarios en salud propia.
- Los estudiantes de pregrado de programas técnicos, tecnológicos y universitarios de ciencias de la salud, que en el momento de la vacunación estén en práctica clínica en una institución prestadora de servicios de salud.
Etapa 3. Se vacunará de forma progresiva a:
- La población que tenga entre 16 y 59 años y presente una de las siguientes condiciones: enfermedades hipertensivas (I10-I15, I27.0, I27.2), diabetes (E10-E14), insuficiencia renal (N17-N19), VIH (B20-B24), cáncer (C00-D48), tuberculosis (A15-A19), EPOC (J44), asma (J45), obesidad (E65-E68), personas en lista de espera de trasplante de órganos.
- Gestores farmacéuticos, Agentes educativos, madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de primera infancia, identificados por el ICBF.
- Talento humano encargado de la atención y el cuidado de adultos mayores institucionalizados.
- Cuidadores de adultos mayores en atención domiciliaria, identificados por un prestador de servicios de salud.
- Personal activo, el que sea llamado para la reserva activa o el que está estudiando en las escuelas de formación de las Fuerzas Militares.
- Personal activo, el que sea llamado para la reserva activa o el que está estudiando en las escuelas de formación de la Policía Nacional.
- Guardia indígena y guardia cimarrona.
- Talento humano de las funerarias, centros crematorios o que manipulen cadáveres.
Fase Dos.
Etapa 4. Se vacunará de forma progresiva a:
- La población privada de la libertad que esté cumpliendo su condena o medida de aseguramiento en la modalidad intramural. Miembros del cuerpo de custodia y vigilancia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC– y personal encargado del suministro de alimentación al interior de los establecimientos de reclusión.
- También, los bomberos de Colombia, los socorristas de la Cruz Roja Colombiana, los socorristas de la Defensa Civil, las personas en situación de calle identificadas por las alcaldías municipales.
- Así mismo, el talento humano de las funerarias, centros crematorios y cementerios, que manipulen cadáveres, controladores aéreos y bomberos aeronáuticos, pilotos y auxiliares de vuelos internacionales.
Etapa 5. En esta etapa se vacunará a:
- La población de 16 años y más que no esté en las poblaciones indicadas en las etapas, 1, 2, 3 y 4.
- Se mantendrá el orden de aplicación comenzando con los adultos entre 50 y 59 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes que estén dentro de la población objeto del Plan Nacional de Vacunación Contra el Covid-19.
Capacidad de vacunas al día en Colombia
- El país tiene dispone de 7.920 vacunadores con la capacidad para aplicar así 277.200 vacunas por día.
- A cada persona se le dará hora y fecha de atención en la IPS y la vacunadora seleccionada. Se le explicará el procedimiento de vacunación, se diligenciará un consentimiento informado, ya que la vacunación es voluntaria, y se entregará un carné con fecha para la segunda dosis.
- El país cuenta con bases de datos que tendrán la identificación de las personas según sus condiciones, y se cuenta con un mecanismo para que puedan registrarse, en caso de ser necesario, si cumplen con los criterios de mayor de 60 años o con comorbilidad.
La bodega del Ministerio de Salud
La bodega del Ministerio de Salud permite recibir los biológicos del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y allí llegarán las vacunas contra el covid-19. Cuenta con certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), así como de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.
- Tiene 2.000 metros cuadrados distribuidos en tres áreas: administrativa, una seca o de almacenamiento para bodegaje de insumos y un área para la refrigeración y congelamiento de vacunas.
- Se tiene la capacidad para refrigerar en un solo momento hasta 50 millones de dosis de vacunas, espacio suficiente para almacenar las vacunas que nos llegarán para la atención del covid-19.
- En todo el año, el PAI recibe entre 25 y 30 millones de vacunas. Es decir, que cuenta con una capacidad de 50% para poder operar con suficiencia el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.
- Se cuenta con 37 bodegas en cada uno de los departamentos y distritos del país.
- Para las vacunas que demandan una refrigeración entre 2 y 8°C se tiene la capacidad suficiente en todo el país enmarcado en el PAI, que es un patrimonio de todos los colombianos.
- En los últimos años el fortalecimiento del PAI nos permite estar preparados como país para tener el soporte de cadena de frío suficiente para la administración de vacunas contra el covid-19 para los colombianos.