¡Bienvenid@s!

Reconocimiento a la guardia indígena Wacoyo

Aliar La Fazenda hizo el reconocimiento por el rescate de los cuatro niños extraviados en las selvas del Guaviare, tras un accidente aéreo.

Reconocimiento a la guardia indígena Wacoyo

La organización Agropecuaria Aliar-La Fazenda exaltó a la guardia indígena de Wacoyo, resguardo de la etnia Sikuani, por su participación en el rescate de los cuatro niños perdidos en la selva del Guaviare tras el accidente aéreo del pasado 1 de mayo en este departamento del país. El reconocimiento lo recibió Flavio Yepes, coordinador de la guardia indígena para la Macro Orinoquia, en acto celebrado en la altillanura colombiana.

Gracias al trabajo conjunto de autoridades e indígenas,  y después de un mes en medio de labores de rastreo en la selva entre Guaviare y Caquetá, los menores fueron encontrados con vida por un grupo de militares y miembros  de la guardia indígena en mención. 

Como es sabido por el país, la ubicación de Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 5 años, y Cristin Neriman Ronoque Mucutuy, de un año, supuso un esfuerzo conjunto que permitió finalmente su rescate de los rigores de la manigua.

Más de 80 indígenas del Amazonas, Cauca, Caquetá, Putumayo y la etnia Sikuani del Meta, aportaron su tiempo, conocimientos y saberes ancestrales, haciendo posible este rescate, efectuado junto con 60 unidades élite de las fuerzas especiales del Ejército Nacional.

En la ceremonia, alguaciles y coordinadores de la Guardia Indígena compartieron sus experiencias y aprendizajes durante el proceso de búsqueda y rescate, evidenciando que con la unión de fuerzas, conocimientos y experiencias es posible generar sinergias para preservar y mejorar las condiciones de la vida humana.