¡Bienvenid@s!

Recomendaciones después del no uso del tapabocas

Recomiendan uso de la mascarilla en población vulnerable. Asimismo, a guardar aislamiento inmediato si se llega a presentar algún tipo de gripa.

Recomendaciones después del no uso del tapabocas

Dos años, un mes y 19 días, esa es la cuenta que todos los colombianos llevan desde la llegada del primer caso de covid-19 en el país, desde ese día el tapabocas se convirtió en la herramienta fundamental para afrontar el virus. No obstante, llegó el día donde dejar de utilizar el tapabocas se convirtió en una realidad y por ende tener algunas recomendaciones adicionales para evitar un nuevo contagio masivo del coronavirus se hace indispensable.  

De acuerdo con Maria del Pilar Ospina, Gerente de Vacunación de Compensar Salud, “Es importante resaltar que el avance en la vacunación es la única alternativa eficaz para evitar un aumento de casos de COVID-19 en el país. Desde hace algunas semanas estamos en un valle de bajos contagios y muertes, eso significa que el avance en el plan de inmunización ha ayudado a aliviar la presión en el sistema de salud; a pesar de esto, y con el reciente anuncio del MinSalud de eliminar el uso del tapabocas en ciertos casos, no se puede bajar la guardia y se debe avanzar en la aplicación de las segundas y terceras dosis y la dosis de refuerzo, además priorizar a quienes aún no se han querido inocular”, señaló  

En esa misma línea, el experto recuerda que, aunque el uso del tapabocas está supeditado a la condición de los espacios cerrados en municipios y ciudades que ya tengan el 70% de los esquemas de vacunación completos y el 40% de dosis de refuerzo aplicadas, entrega tres recomendaciones principales para evitar el contagio aun sin tapabocas. 

1.       Realice un lavado frecuente de manos. Si bien el uso de la mascarilla ya no es obligatorio, tanto el SARS-Cov-2 como otro tipo de virus están circulando en el entorno, por lo cual mantener el lavado frecuente de las manos es una de las medidas de precaución más importantes a mantener. 

2.       Protocolo del estornudo. Estornudar es una de las acciones más frecuentes que todos realizamos, por lo que hacerlo de manera adecuada puede evitar el posible contagio a las personas del entorno de algún virus que se puede portar. Recuerde estornudar en su codo y evitar que los virus se esparzan en el aire o queden en sus manos.  

3.       No descarte el tapabocas, si cree tener síntomas respiratorios graves vuelva a utilizar el tapabocas hasta que su salud vuelva a la normalidad. Esta medida no solo sirve para prevenir el contagio del covid-19, sino también virus como la influenza, ahora en el marco del primer pico epidemiológico de influenza, que también puede transmitirse por vía aérea.  

 En esta misma línea, la experta recordó que “aunque ya no sea obligatorio, no significa que no sea recomendable usarlo; precisamente la población con vulnerabilidad al nuevo coronavirus debería continuar usándolo. Y quienes en algún momento lleguen a presentar algún tipo de síntoma gripal, debe mantener el uso permanente de la mascarilla y aislarse de manera inmediata durante siete días o hasta que desaparezcan dichos síntomas” 

 El máximo mandatario de colombianos también anunció que se derogará la norma que obliga a bares, discoteca, restaurantes, eventos públicos, etc, a presentar el carnet de vacunación para poder ingresar. Asimismo, los viajeros que lleguen al país deberán tener su esquema de vacunación completo con dosis, o presentar una prueba PCR negativa que no supere las 72 horas.  

Actualmente en Colombia ya se han completado 35.409.389 esquemas de vacunación y se han aplicado 11.340.479 dosis de refuerzo de la vacuna con el sars-cov-2.[1]“En este momento el cuidado epidemiológico es de todos. Hay que seguir tomando medidas preventivas, pero también apuntar al regreso a la normalidad. En los últimos dos años se ha fortalecido el sistema hospitalario y se ha aumentado el personal médico, así que vamos por buen camino y esperamos que la pandemia nos siga dando tregua para no volver a vivir los momentos críticos de los primeros picos de la enfermedad”, concluyó Ospina.  

Con la nueva medida deroga ya no será necesario presentar el carné de vacunación para ingresar a bares, discoteca, restaurantes, eventos públicos, etc. Asimismo, los viajeros que lleguen al país deberán tener su esquema de vacunación completo con dosis, o presentar una prueba PCR negativa que no supere las 72 horas. De igual forma, la emergencia sanitaria se amplía hasta el 30 de junio del presente año.