Según la corporación ambiental, los metenses deben prepararse para hacerle frente a una larga temporada seca prevista para sentirse con intensidad desde agosto entrante.
Aunque se están presentando aun lluvias en el departamento del Meta, Cormacarena recomienda a los metenses hacer un uso eficiente del recurso hídrico, ya que para el mes de agosto, se prevé la llegada de la fuerte temporada de sequía que está azotando al resto del país.
Así mismo, Cormacarena recuerda que mediante resolución 0022 del 16 de enero de 2013, fijó recomendaciones y prohibiciones para la prevención de incendios forestales y el uso eficiente del recurso hídrico, especialmente en las temporadas de verano.
Según esto, la Corporación ambiental hace un llamado para los propios y visitantes a que hagan uso racional y ahorren agua y recomienda abstenerse de realizar el lavado de vehículos en viviendas, calles y cuerpos hídricos y regar jardines solo en las horas nocturnas, a fin de evitar la rápida evaporación del agua.
Cormacarena recuerda a las administraciones municipales y empresas de servicios públicos, mantener en óptimo funcionamiento las compuertas de control de caudales captados, llevar registro permanente de los sistemas de medición y contar con planes de contingencia para ser activados en caso de requerirse y no generar desabastecimiento de los acueductos municipales y rurales.
La Autoridad Ambiental recomienda a los sectores productivos, agrícolas, industriales y turísticos, implementar las alternativas que garanticen el uso eficiente del recurso hídrico y evitar todo represamiento y encausamiento de las fuentes hídricas y en el caso del sector agrícola, les solicita reprogramar las fechas de siembras de cultivos, ya que se dará prioridad al aprovechamiento de agua para consumo humano y doméstico, durante la temporada seca.