¡Bienvenid@s!

Rechazo de diputados a posible traslado de presos a cárcel de Acacías

Fuerte pronunciamiento de los diputados del Meta en rechazo al anuncio del gobierno nacional de trasladar 2500 presos a la cárcel de Acacías, entre ellos, los 50 extorsionistas más peligrosos del país.

No gustó para nada el anuncio del general Gustavo Adolfo Ricaute, director del INPEC, de ampliar la capacidad de la cárcel de mediana seguridad de Acacías en 2 mil 500 cupos que en vez de poner fin al hacinamiento en los centros penitenciarios del Meta, permitirá reubicar a los más peligrosos delincuentes del país, que se encuentran pagando sus penas en cárceles ubicadas en otras regiones de Colombia.

Así las cosas, de manera unánime los diputados del Meta rechazaron sin vacilar ese anuncio del Gobierno Nacional, declarando que en representación del pueblo llanero, están cansados de ver cómo el gobierno Santos trata al llano como el patio trasero de la nación.

Según ellos, no tiene presentación que un municipio con la proyección turística que tiene Acacías, se convierta en el resguardo de un número considerable de reclusos. “Acacías, según el DANE tiene 64 mil habitantes.

En este momento, hay 3 mil 500 reclusos en ambas cárceles.

Pero ahora, la noticia es que quieren traer 2 mil 500 reclusos más, lo que conllevaría a tener cerca de 6 mil presos, es decir la mitad de los presos que hay en la capital de la República, pero con el agravante que Bogotá tiene 10 millones de habitantes”, dijo el diputado Henry Ladino Gonzales.

Expresaron los asambleístas que el gran problema que se va a traer al Meta, es la migración de gran cantidad de población, dado que para controlar el número de reos que presentó el INPEC se requiere el aumento en cerca de 300 guardianes, lo que representa la llegada de 300 familias.

A esto se suma, la población flotante que estaría en Acacías cada fin de semana visitando a sus familiares, al menos unas 12 mil personas.

“No es justo que el señor general Ricaute venga a decirnos que traer las cárceles a las regiones, es traer progreso, prosperidad, eso parece el mundo al revés. Yo pensé que traer prosperidad era traer colegios, hospitales, centros de acopio, pero no venir a traernos los problemas de otros departamentos. ¡A otro perro con ese hueso!”, aseguró Ladino Gonzales.

Así las cosas, la Duma programará debate sobre el tema lo antes posible, donde se espera la presencia del director del INPEC, general Gustavo Adolfo Ricaute, el alcalde de Acacías, Arsenio Vargas y los directores de las cárceles de ese municipio.