¡Bienvenid@s!

Realizarán brigada de salud en Cumaribo, Vichada

El próximo 12, 13 y 14 de abril Syngenta, Scheffer Colombia y la Patrulla Aérea Civil Colombiana realizarán esta brigada de salud.

Realizarán brigada de salud en Cumaribo, Vichada

Con el objetivo de garantizar una atención en salud de forma gratuita y de calidad, a la población vulnerable, el próximo 12, 13 y 14 de abril Syngenta, Scheffer Colombia y la Patrulla Aérea Civil Colombiana realizarán una brigada de salud, la cual tiene como meta atender a cerca de 300 habitantes de la vereda El Viento de Cumaribo, Vichada.

La brigada atenderá de forma prioritaria a las personas que viven en zonas rurales, que no pertenecen al régimen contributivo y que se encuentran en condiciones de pobreza o pobreza extrema en esta región.

De esta forma se desplazarán cerca de 20 profesionales de la salud, quienes realizarán consultas de optometría, pediatría y ginecología, además de realizar servicios de ecografía y fluorización a los habitantes de la vereda El Viento. Para ello se contará con equipos especializados que se movilizarán desde Bogotá, el cual incluye además la entrega de monturas de gafas y lentes para quienes lo requieran.

Alcance de la brigada

Público objetivo

Tipo de servicio

Meta de atención 

Todas las edades

Consulta de optometría

90

Menores de 15 años

Consulta de pediatría

90

Mujeres

Consulta de ginecología

60

Todas las edades

Servicio de ecografía

según demanda

Entre 5 - 12 años

Fluorización

60

 

“Para Syngenta realizar esta brigada es la forma como ratificamos nuestro compromiso de trabajar de la mano con las comunidades y los clientes, pues son la base de la agricultura colombiana y la economía nacional”, indica Ana María Saldarriaga, Gerente de Relaciones Externas e Institucionales de Syngenta.

Por su parte Juan Pablo Albornoz, Gerente Administrativo y Financiero de Scheffer Colombia, indica que “al trabajar todos los días en esta zona del país, somos testigos de las necesidades que vive esta comunidad. Este aporte busca disminuir la incidencia de enfermedades que pueden ser fácilmente prevenibles, con programas de promoción y prevención”.

“Cumplimos 58 años llevando salud a poblaciones alejadas en Colombia, y cada nueva brigada que realizamos es una esperanza de vida que llevamos a colombianos que nos necesitan. La alianza con Syngenta y Scheffer en esta jornada es la reafirmación del compromiso que tiene la empresa privada con causas con función social, que logran resultados evidentes en poblaciones que realmente lo necesitan”, puntualizó Pamela Estrada, Directora General de la Patrulla Aérea Civil Colombiana.

Vereda El Viento, Cumaribo es Colombia

La región de la vereda El Viento en el municipio de Cumaribo, está ubicada en el departamento de Vichada en la Orinoquía colombiana, la cual posee una de las regiones más ricas en recursos hídricos del país, especialmente en el tramo en el cual el río Orinoco demarca la frontera con Venezuela.

En esta zona del país, se destaca una alta tasa de embarazos adolescentes y una deficiente calidad del agua, ya que sólo el 39% de la población tiene acceso a "agua limpia". En la vereda El Viento solo se cuenta con un puesto de salud, el cual dispone de los elementos básicos para la atención primaria de los cerca de 900 habitantes de la vereda. Es decir que con la brigada se espera atender a un tercio de la población de El Viento.

Para llegar al sitio donde se llevará a cabo la brigada se puede hacer por vía terrestre, en la ruta Bogotá - Puerto Gaitán – vereda El Viento, cuya distancia total es de 592 kms y duración cercana a las 12 horas, (por esta vía llegarán los insumos necesarios para esta jornada), y también por vía aérea, a través de la pista El Encanto, cercana a la vereda El Viento, que es como lo harán los profesionales de salud de esta brigada.