Reactivan  obras en el proyecto Malla Vial del Meta

Este proyecto de infraestructura 4G contará con una longitud de 267,5 kilómetros y una inversión de $2,1 billones de pesos (Cifras diciembre de 202o)

 Reactivan  obras en el proyecto Malla Vial del Meta

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, reactivó las obras del proyecto de asociación público privada Malla Vial del Meta, fundamental para aportar a la economía, el desarrollo y la competitividad de los Llanos Orientales, con trabajos que comenzarán en dos tramos específicos: en cercanías del río Guayuriba, en el corredor que comunica a Villavicencio con Acacías, y en el Puente de Yucao, en la vía Puerto López–Puerto Gaitán.

Este suceso constituye un hito para el desarrollo de infraestructura en la región y el país, considerando que el Contrato de Concesión había sido suscrito en mayo de 2015 pero fue suspendido mientras se resolvía un Tribunal de Arbitramento.

Sin embargo, en febrero de 2019 el Tribunal se pronunció y ordenó a las partes renegociar las bases del contrato y buscar fórmulas de arreglo. Así las cosas, las partes suscribieron el Otrosí 10 al Contrato de Concesión y hoy inician formalmente las actividades para el desarrollo del proyecto.

“Recordando las promesas de campaña yo decía que en este Gobierno íbamos a reactivar este proyecto de la Malla Vial del Meta y era muy difícil, muy complejo, teníamos muchos enredos jurídicos, teníamos que garantizar el restablecimiento contractual, los flujos de recursos, pero con un equipo se pueden hacer cosas maravillosas.

En tres años de gobierno hoy podemos decirle al Meta que es con hechos como estamos haciendo realidad los proyectos, hoy se restablecen las obras de la Malla Vial del departamento del Meta. La conexión por ejemplo entre Granada y Villavicencio, entre Villavicencio, Puerto López y Puerto Gaitán, solamente esas rutas significan la mayor competitividad para la región, significan productividad, esperanza, pensando en unirse con el resto del país, son más de 2 billones de pesos que se van a invertir en esta importante obra de infraestructura”: Presidente de la República Iván Duque.

Este proyecto de cuarta generación (4G) concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) incluye los corredores Granada – Villavicencio y Villavicencio – Puerto López – Puerto Gaitán. Además, en el anillo vial de la capital del Meta se mejorará la intersección de Fundadores y se le dará continuidad con la construcción de una nueva vía que lo conectará con el corredor de 4G Villavicencio-Yopal.

En total se contemplan 267,5 kilómetros de vía, de los cuales actualmente se encuentran en fase de operación y mantenimiento 260. Los restantes 7,3 serán para la construcción de la vía nueva entre la Intersección Catama y Puente Amarillo. También habrá 3 km de mejoramiento y 26 km de segunda calzada (10,6 entre Acacías y la Cuncia, 9 entre la Cuncia y Ciudad Porfía y 6,2 entre el río Ocoa y el acceso a la vereda Apiay).

Las obras, que comprometen recursos por $2,1 billones de pesos (Cifras de diciembre de 2020), beneficiarán a cerca de un millón de habitantes de los municipios del área de influencia, entre ellos Villavicencio, Acacías, Guamal, San Martín, Granada, Puerto López y Puerto Gaitán. “Logramos la reactivación de este proyecto de vital importancia para el bienestar de todos los habitantes de la Orinoquía colombiana, en total generará 3.000 empleos entre directos e indirectos durante la etapa de construcción, que aportarán a la reactivación económica de la región y al desarrollo del país; los Llanos son una despensa agrícola y tienen un alto potencial turístico”, afirmó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

El proyecto reducirá en más de 25 minutos el tiempo de viaje de los tractocamiones que atraviesan la ciudad de Villavicencio y los costos de operación vehicular, al incrementar la velocidad de circulación. Así lo destaca Clara Serrano, directora de la Asociación de Empresarios de la Orinoquia Asorinoquia: “El hecho de que haya una buena vía, que se puedan sacar las cosechas, que se pueda hacer turismo; que es otra de las apuestas muy importantes que tiene la región, es una garantía para el desarrollo económico de los Llanos”.

 

Por su parte Camilo Socías, quien trabaja en la Terminal de Transportes en Villavicencio, señala que para el gremio es muy importante el desarrollo de las vías “porque representa una reducción de tiempo, vamos a poderle brindar mayor seguridad a los pasajeros en la carretera. La intención de viaje va a crecer hacia los municipios de Granada, el Ariari y Puerto Gaitán que es un foco de desarrollo para el departamento”.

Por este corredor vial se movilizan diariamente 19.700 vehículos en promedio y se transportan principalmente productos agrícolas como arroz, plátano y palma de aceite, y frutas como patilla, papaya, naranja, mandarina y mango.

Asimismo, se destaca la movilidad de ganado bovino, porcino y avícola, así como el transporte de hidrocarburos hasta refinerías de Barrancabermeja y Cartagena. “La Malla Vial del Meta es un proyecto que se propone ser un corredor fundamental y estratégico para el comercio en el departamento del Meta.

Con él, se incrementará la productividad en la región a través del turismo y el consumo de bienes y servicios”, aseguró Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI. Así serán las obras que traerán mayor conectividad Las obras contemplan la construcción de la segunda calzada entre Ciudad Porfía y Acacías, para una operación con dos carriles por sentido; de nuevos puentes sobre los ríos Guayuriba, Sardinata, Acaciitas y Ocoa para esta segunda calzada, y un segundo puente en la Intersección Fundadores con el fin de dar continuidad al alineamiento del anillo vial en la actual salida a Bogotá y así mejorar la movilidad en este punto.

También están incluidas la construcción de la segunda calzada, pasando el río Ocoa – Base Aérea de Apiay, conformando así una sección de dos carriles por sentido; la continuación del Anillo Vial de Villavicencio desde la intersección Catama, con una calzada hasta conectarlo con la vía a Restrepo mediante una intersección a desnivel en el sector de Puente Amarillo, y construir un nuevo puente sobre el río Guatiquía, de 650 m de luz para este nuevo tramo vial.

Se harán además trabajos para el mejoramiento de las vías a Granada, en el sector del río Humadea, Guamal; en la de Puerto López, en el sector de La Balsa, y en la de Puerto López – Puerto Gaitán, donde se construirá un nuevo puente sobre el río Yucao. Sobre el proyecto Este proyecto se encontraba en fase de pre-construcción desde 2016 mientras se resolvía en un tribunal de arbitramiento que determinará la viabilidad del proyecto por los efectos del cambio en las variables macroeconómicas, en especial por la caída del precio del petróleo y sus consecuencias en el tráfico del proyecto.

El 8 de enero de 2021 la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesión Vial de los Llanos S.A.S. lograron viabilizar el proyecto de iniciativa privada Malla Vial del Meta luego de la suscripción del Otrosí No. 10 al Contrato de Concesión 004 de 2015. Las condiciones para lograr la ejecución del proyecto se definieron a través de estos acuerdos, producto de arduas y constantes mesas de trabajo y del acompañamiento de la estrategia de control fiscal participativo ‘Compromiso Colombia’ de la Contraloría General de la República.