La iniciativa se pondrá a disposició del Senado de la República, desde este 18 de septiembre, dijo Andrés Santamaría, presidente de la Federación Nacional de Personeros, Fenalper.
La Federación Nacional de Personeros de Colombia, Fenalper, radicó este miércoles 18 de septiembre en la Secretaría del Senado de la República un proyecto de ley que tiene como objetivo fortalecer a las personerías de todo el país con el fin de dotarlas con las herramientas, capacidades y recursos, que les permitan atender plenamente las competencias que legalmente les fueron asignadas y que están desbordando sus capacidades, pues a pesar de que tienen más de 1.400 funciones no han sido fortalecidas presupuestalmente.
A este evento asisten importantes representantes del Gobierno nacional, de la comunidad internacional y los congresistas que firmarán como coautores serán: Roy Barreras (Partido de la U), Juan Fernando Cristo, (Partido Liberal), Alfonso Prada, (Partido Verde), Rodrigo Romero (Partido Verde), Luis Carlos Avellaneda (Polo Democrático), Carlos Enrique Maya (Partido Conservador), Hemel Hurtado (PIN), Manuel Enriquez Rosero, (Partido de la U), Germán Varón Cotrino (Cambio Radical) y Carlos Baena (Mira). Asimismo estarán los senadores Juan Manuel Galán (Partido Liberal) y Cesar Tulio Delgado, (Partido Conservador).
También asiste el Procurador General Alejandro Ordóñez y Fabrizio Hochschild, coordinador residente y Humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, además será el encargado de representar el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, y Todd Howland, representante en Colombia de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Todos ellos han reconocido la labor de FENALPER y la necesidad de promover reformas estructurales que fortalezcan a las Personerías Municipales como instituciones determinantes en el fortalecimiento del Estado local.
“Éste es un hecho sin precedentes en la historia de las personerías del país, nunca se había radicado un proyecto que busque su fortalecimiento fiscal y económico basado en un diagnóstico que no existía. Actualmente muchos personeros se encuentran en total abandono, trabajan en condiciones de pobreza, por eso hemos querido generar mayor reconocimiento hacia ellos. Este proyecto es la oportunidad histórica que tienen los personeros en Colombia de afianzarse no sólo a corto sino a largo plazo", afirmó el Presidente de Fenalper, Andrés Santamaría.
El proyecto de ley, elaborado por FENALPER surge a partir de un diagnóstico hecho por la Federación con el apoyo del Fondo de Justicia Transicional del PNUD y retoma estudios y propuestas hechas por entidades de Cooperación Técnica Internacional como la OACNUDH y el Programa de Derechos Humanos de USAID, el Instituto de Estudios del Ministerio Público, congresistas, académicos y expertos, las organizaciones de víctimas y otros organismos de la sociedad civil, pero ante todo, de los propios Personeros.
Fruto de este proceso de socialización y discusión se pueden identificar 6 elementos esenciales que orientan la iniciativa:
1. Precisión del marco de funciones y competencias:
Enfocar la competencia a defensa, protección y promoción de los derechos humanos y la atención a las víctimas; la lucha contra la corrupción; y la promoción de la participación ciudadana.
2. Clarificación del proceso de elección del Personero o Personera.
Entre otros se establece el concurso de méritos y un régimen de calidades acorde con la respectiva categoría municipal, una veeduría ciudadana en el proceso de escogencia y selección, la mayoría calificada de las dos terceras partes para su elección y la inhabilidad para optar por el cargo a ciudadanos que hayan hecho parte de los cuadros directivos del Alcalde electo.
3. Articulación de las relaciones con la Procuraduría General de la Nación.
Se propone crear la Dirección Nacional de coordinación y apoyo a las Personerías municipales adscrita al despacho del Procurador General de la Nación, con el objeto de asesorar, capacitar y apoyar a los Personeros municipales para el adecuado cumplimiento de sus funciones.
4. Fortalecimiento Institucional de las Personerías.
Entre otros se busca ordenar la existencia de una planta mínima de gestión para las Personerías, así como una dotación de equipos tecnológicos y de soporte logístico para su buen desempeño por parte de los municipios y el Gobierno nacional, en particular para las de categorías 5 y 6.
En los 200 municipios con mayor registro de víctimas, se pretende crear las Personerías Delegadas para ello y con la financiación de la Unidad de Víctimas.
5. Fortalecimiento Presupuestal de las Personerías. Se busca elevar los “techos” o límites presupuestales ordenados por la ley 617 que impiden que el municipio pueda apropiar más y mejores recursos para el funcionamiento de las Personerías
6. Creación Legal de la Federación Nacional de Personerías Municipales, FENALPER.
Se busca institucionalizar la Federación Nacional de Personerías Municipales como instancia asociativa de las Personerías Municipales de Colombia, encargada de velar por el adecuado cumplimiento de sus funciones y competencias, además de apoyar la gestión de los Personeros municipales.