¡Bienvenid@s!

Quiénes participan en convocatoria de protección ambiental

Minambiente abre convocatorias de regalías por 2,13 billones de pesos para proyectos de protección y conservación ambiental.

Quiénes participan en convocatoria de protección ambiental

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció que 2,13 billones de pesos de regalías financiarán seis convocatorias públicas para proyectos de conservación de áreas ambientales estratégicas y en la lucha contra la deforestación en el periodo 2023-2024.

La primera de las seis convocatorias por 300.000 millones de pesos está dirigida a proyectos para la conservación y restauración de los ecosistemas, que permitan reducir los impactos ambientales, aumentar su resiliencia y adaptación y disminuir la pérdida de biodiversidad en áreas estratégicas en 1006 municipios de menos de 50.000 habitantes.

“Anunciamos la primera convocatoria para municipios de menos de 50.000 habitantes. Estamos buscando alianzas y ecosistemas de innovación para soluciones innovadoras en manejo de residuos a esa escala, descontaminación y tratamiento de aguas residuales, restauración ecológica y energía renovable”, dijo la Ministra.

Por medio de acuerdos o alianzas, la ciudadanía y las comunidades campesinas, negras e indígenas pueden unirse con entidades públicas, instituciones de educación superior, entidades del Sistema Nacional Ambiental, entidades u organizaciones privadas para presentar los proyectos que serán ejecutado por alcaldías o gobernaciones.

“Queremos que haya alianzas entre las alcaldías de estos municipios, centros de investigación, emprendedores e innovadores; demostremos en la práctica cómo a una escala de asentamientos de 50.000 habitantes puede haber soluciones diferentes a las de las grandes ciudades, menos costosas, más eficientes y con participación y gobernanza social y comunitaria”, explicó Muhamad.

Cronograma de convocatorias 2023

  1. Conservación de áreas ambientales estratégicas en municipios de menos de 50.000 habitantes por 300.000 millones de pesos. Estará abierta hasta enero de 2024.
  2. Conservación de áreas y lucha nacional contra la deforestación para pueblos y comunidades indígenas por 150.000 millones de pesos. Se abrirá desde octubre y cerrará en enero de 2024. Posteriormente en 2024, se abrirá nuevamente la convocatoria con otros alcances por 150.000 millones de pesos.
  3. Conservación de áreas para el ordenamiento alrededor del agua y la justicia ambiental por 200.000 millones de pesos, entre noviembre de 2023 y febrero de 2024. El próximo año se abrirá nuevamente la convocatoria con otros alcances por 200.000 millones de pesos.