¡Bienvenid@s!

Quiénes participan en conversatorio sobre el Acuerdo de Paz

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, es uno de los invitados al evento, siete años después de la firma del acuerdo con las FARC.

Quiénes participan en conversatorio sobre el Acuerdo de Paz

Este viernes 24 de noviembre en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación se conmemorarán los siete años de la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, en un evento presidido por el expresidente de la república y Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, quien hará una reflexión sobre la implementación del Acuerdo y los retos y oportunidades que aún existen en el proceso de construcción de paz en el país.

El evento tendrá lugar en el auditorio principal del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación a partir de las 10:00 a.m, e iniciará con una intervención musical a cargo del Coro Hijos e Hijas de la Paz de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que está conformado por hijos e hijas de excombatientes de las FARC-EP.

Además, habrá dos conversatorios sobre la implementación del Acuerdo a nivel nacional y regional. En el panel ‘¿Cómo va la implementación del Acuerdo siete años después?’ participarán Humberto de la Calle, exjefe negociador del Gobierno y senador de la República; el General Óscar Naranjo, exnegociador plenipotenciario del Gobierno y exvicepresidente de Colombia; Julián Gallo, exnegociador plenipotenciario de las FARC-EP y senador de la República; Carolina Varela, coordinadora e investigadora del proyecto ‘Del Capitolio al Territorio’; y Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas en Colombia.

Finalmente, en el otro panel denominado ‘Los retos y oportunidades de la paz territorial’ participarán Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá; Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta; Nubia Carolina Córdoba, gobernadora electa del Chocó; Juan Fernando Cristo, exministro del Interior; y Leyner Palacios, exintegrante de la delegación de víctimas en La Habana, excomisionado de la Comisión de la Verdad y actualmente experto del Instituto de Paz de los Estados Unidos.

Además, los asistentes tendrán la oportunidad de comprar productos que aportan a la construcción de paz en una vitrina organizada por La Casa de La Trocha - La Casa de la Paz, un espacio de historia, memoria y reconciliación donde confluyen excombatientes, víctimas del conflicto y sociedad civil en Bogotá.

El evento se realizará con el apoyo de la Fundación Compaz, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, el Instituto de Paz de los Estados Unidos y la Biblioteca Abierta del Proceso de Paz colombiano. Será abierto al público hasta completar aforo y se requerirá inscripción previa, y también se transmitirá en vivo a través de las redes sociales de los organizadores.