Grave es la situación en Villavicencio por el suministro de agua, lo que podría complicarse en los próximos días ante los daños en quebrada La Honda.
Por lo menos un mes estará por fuera de servicio el principal sistema de captación del acueducto de Villavicencio en el sector de quebrada La Honda.
Así lo dio a conocer en la mañana de éste sábado el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio, Francisco Jacobo Matus Díaz, en una conferencia de prensa en donde hablo de las estrategias que están adoptando para mitigar el impacto de la falta de agua en gran parte de la capital del Meta.
Ante los periodistas, Matus Díaz dijo que las fuertes lluvias ocasionaron que 50 metros de tubería de 33 pulgadas de la línea de conducción desde quebrada La Honda fueron arrasadas por la fuerza de las aguas.
"La reparación de esos daños tardará por lo menos 30 días. Un mes", dijo en tono lacónico y con una expresión de preocupación el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio.
Ante la gravedad de la emergencia, la administración municipal y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio están tomando decisiones que permitan mitigar el fuerte impacto que ocasiona que más del 80 ciento de la ciudad se encuentre sin el suministro de agua desde la pasada noche del miércoles.
Francisco Jacobo Matus Díaz, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio, sostuvo que la primer alternativa que se tiene a mano es poner en funcionamiento las estaciones de bombeo de Puente Abadía y Bavaria, con lo que se logarían suministrar 800 de los 1.600 litros de agua por segundo que se requieren para satisfacer la demanda del servicio en la capital del Meta.
Todo parece indicar que en la tarde de este sábado podrían entrar en funcionamiento estas dos estaciones, asevera el funcionario.
Matus Díaz sostuvo que pronto se dará a conocer el horario de suministro de agua a aquellos sectores que alcancen a ser cubiertos con el servicio que se prestará desde Puente Abadía y Bavaria.
Aquellos establecimientos como clínicas, hospitales, centros médicos y demás lugares de alta concentración de personas están siendo atendidos con carrotanques que suministran el agua.
Asimismo se informó por parte del teniente Fernando Martínez, comandante operativo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villavicencio, que los carrotanques de otros cuerpos de bomberos del departamento vendrán a apoyar las labores de suministro de agua en la capital del Meta.
Pese a todos los esfuerzos que está haciendo el gobierno de Villavicencio para mitigar el impacto de la falta de agua en la ciudad, lo único cierto es que en los próximos días se vivirán momentos difíciles en algunos sectores de la capital del Meta que no tendrán a mano el vital servicio.