Qué tanta ha afectado la pandemia en la salud mental

Secretaría de Salud de Villavicencio reconoce incremento en los casos de afectaciones mentales por la pandemia desde el año pasado.

Qué tanta ha afectado la pandemia en la salud mental

Los eventos adversos en salud mental en la capital del Meta se han incrementado considerablemente en lo corrido del 2021, de acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud de Villavicencio con corte a la semana 16.

Las acciones para disminuir el riesgo de contagio con el covid-19 han tenido un gran impacto en la salud mental de las personas, generando en cada persona sentimientos y reacciones diferentes.

Pueden llevarlos a la violencia intrafamiliar, el consumo de sustancias psicoactivas, alteraciones del comportamiento y de las emociones, además de trastornos mentales que se suman al miedo de acudir a los centros hospitalarios.

La epidemióloga de la Secretaría de Salud, Alexys Ruiz, dijo que “se han presentado 290 casos sospechosos de violencia de género e intrafamiliar con un promedio semanal de 18 casos, con un incremente del 27 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020. En cuanto a intoxicaciones por consumo de sustancias psicoactivas se reportaron 39 casos evidenciándose un aumento del 34,4 por ciento, con un promedio semanal de 2,4 casos”.

Sostuvo que, en cuanto a la intención suicida, se evidenció una disminución del 10,6 por ciento con respecto al 2020, notificándose 101 casos en lo corrido de 2021 con un promedio semanal de 6 personas afectadas; sin embargo, los suicidios aumentaron 75 por ciento registrándose 14 episodios fatales en el 2021, mientras que en el 2020 se presentaron 8 casos.

Frente a esta situación, la administración ‘Villavicencio Cambia Contigo’ invita a las personas que estén atravesando por momentos emocionales difíciles para que se comuniquen con la línea gratuita de apoyo emocional ‘Estamos Contigo’ 350 211 86 55. Así mismo, las mujeres que sufran de violencia de género pueden comunicarse con la línea violeta 316 742 69 38.