¿Qué propuestas traería la reforma política de Gustavo Petro

Una reforma a la Constitución supone la modificación de un estado; su objetivo es revisar, actualizar, reemplazar y/o agregar normas.

¿Qué propuestas traería la reforma política de Gustavo Petro

Desde la posesión del presidente Gustavo Petro, varias han sido las reformas de las que se han hablado. Una de ellas es la política, que se espera que se radique en los próximos días en el Congreso de la República, con la que se busca transformar de manera eficiente el funcionamiento del Congreso y regular los beneficios a los parlamentarios. Esto implica una reforma a la Constitución Nacional de Colombia.

 

Una reforma a la Constitución supone la modificación de un estado; su objetivo es revisar, actualizar, reemplazar y/o agregar normas sin que la constitución pierda su identidad. Este procedimiento riguroso debe llevarse minuciosamente con el fin de que dicha reforma no afecte las garantías y derechos inherentes de las personas que forman parte de la sociedad colombiana. Desde 1991, el Congreso ha aprobado 55 reformas que modifican alrededor de 108 artículos, con el objetivo de responder a problemas coyunturales, urgencias de gobierno y al afán de capturar pequeñas parcelas de poder.

 

La iniciativa se basa principalmente en cinco factores:

 

  1. Castigos más severos para los congresistas para evitar el ausentismo. Se propone que las seis inasistencias no justificadas a las plenarias, también cuenten en las comisiones constitucionales; además, que estas ausencias se cuenten en un periodo menor al que está actualmente contemplado.

 

  1. Modificar el tiempo de receso que tiene el Congreso. Propone que el año legislativo inicie cada 20 de julio y termine el 20 de diciembre, retomando labores ordinarias el 1ro de febrero (actualmente el receso es hasta el 16 de marzo), hasta el 20 de junio.

 

  1. Para evitar el tráfico de influencias, el proyecto especifica los casos en los que se perderá la investidura: cuando el congresista obtenga prebendas por su participación o voto en un proyecto de ley o de acto legislativo o en una moción de censura.

 

  1. Se propone que desde el 2026 haya una remuneración integral para los congresistas de 25 salarios mínimos, entre los que cuentan primas y gastos de representación.

 

  1. Actualmente no existe una norma que limite el número de veces que los congresistas se puedan presentar al Legislativo. La reforma propone que solamente puedan ser reelegidos tres veces.

 

Alejandro Toca, docente del programa de Administración Pública del Politécnico Grancolombiano, analiza los impactos de estos cambios: “El gobierno con esta reforma busca crear lazos de confianza que vayan acorde con las necesidades del país, lo que considera posible con estas propuestas, principalmente si logra terminar con la perpetuación de los senadores en la corporación al limitarles el periodo en el cual ellos puedan reelegirse y poniendo topes a su salarios, dos propuestas que la ciudadanía había pedido desde hace tiempo”.

 

 

Por otra parte, el docente explica porqué la reforma es importante para el gobierno: “Es fundamental tener un eficiente trámite legislativo a la hora de impulsar las reformas fundamentales que trae para este nuevo periodo. Para esto, necesita mayor atención por parte de los congresistas y tiempo de debate para poder realizar dichos procesos dentro del trámite legislativo. Sin dudarlo, va a contar mucho la maquinaria del congreso, que ha funcionado de manera avasalladora en el nuevo gobierno y llegó con bastante fuerza a través de alianzas para lograr cambios profundos y estructurales que traen para el periodo 2022-2026”.