¡Bienvenid@s!

Qué prometen las autoridades ante a la extorsión en el Meta

Hubo consejo extraordinario de seguridad en San Martín y en el se trazaron estrategias para hacerle frente al flagelo de la extorsión.

Qué prometen las autoridades ante a la extorsión en el Meta

La extorsión sigue siendo el delito que más preocupa a los metenses y a sus autoridades. Así se concluy´en el consejo extraordinario de seguridad realizado este 1 de enero de 2023 en el histórico municipio de San Martín de los Llanos.

Allí, tanto el gobernador del Meta, como los altos mandos del Ejército y Policía Nacional y la directora seccional de Fiscalías, concluyeron que la delincuencia común y organizada han generado temor y amedrantamiento entre comerciantes, empresarios y comunidad en general.

Durante su intervención, tras la finalización del consejo extraordinario de seguridad, el gobernador de los metenses, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, llamó la atención de sus paisanos para que denuncien todo tipo de extorsión para que las autoridades procedan con las investigaciones de rigor que permitan la captura de los extorsionistas. En tono enérgico dijo que la guerra contra los extorsionistas será frontal en el departamento.

Mientras tanto el comandante de la Cuarta División del Ejército, general Miller Vladimir Nossa Rojas, expuso que durante el 2022 se logró la captura de 684 personas y entregados a la justicia para iniciar las acciones tendientes a la pena privativa de la libertada contemplada en la ley; asi mismo hablí de la incautación de 2708 kilógramos de sustancias alucinógenas y la recuperación de 3310 semovientes.

El general Nossa Rojas también dijo que en el año que terminó fueron liberadas 11 personas y por este delito se capturaron 39 responsables de ese delito. Por extorsión fueron capturadas 124 personas dijo el mando militar.

Culminó su intervención enfatizando en la necesidad de que los ciudadanos hagan suya la campaña 'Déjate ayudar por la libertad de vivir, yo denuncio, no pago' como una de las estrategias para contrarrestar el alto índice de extorsión en la región.

Área Metropolitana

El comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, coronel Ricardo Sánchez Silvestre, también intervino en el consejo extraordinario de seguridad en San Martín de los Llanos y presentó el balance de las acciones de la institución para hacerle a la delincuencia común y organizada en el área de su jurisdicción (Villavicencio, Acacías, Restrepo y Cumaral).

El coronel Sánchez Silvestre destacó el buen comportamiento ciudadano durante el fin de año. Dijo que hubo reducción del 30% en homicidios, esto es 30 muertes violentas menos que en comparacióncon el 2021. Sostuvo que hubo un nueve por ciento menos de hurtos a comercios y un -39% en hurto de automotores. Demostró su preocupación por el aumento de robo de motocicletas. 

El comandante de la Metropolitana de Villavicencio asegura que el 96% de los delitos se cometen por el 'papayaso' que dan quienes son objetos de robos y atracos. El factor oportunidad lo aprovechan muy bien los delincuentes, dijo.

Sánchez Silvestre dijo que se incautaron 1400 botellas de licor adulterado, sin desenlaces fatales en la jurisdicción de la Metropolitana.

1.4 millones de vehículos durante diciembre por carreteras del meta…1 millón de personas…43 reducción personas lesionadas por pólvora y un 70% uso de la pirotecnia…

En las conclusiones del consejo de seguridad también intervinieron la directora seccional de Fiscalías y el nuevo comandante de la Policía en el departamento del Meta.