¡Bienvenid@s!

¿Qué pasa con la movilidad Bogotá-Villavicencio?

Mientras cientos de miles de pasajeros y transportadores esperan con ansiedad la apertura, autoridades dicen que se mantiene el cierre preventivo.

¿Qué pasa con la movilidad Bogotá-Villavicencio?

Mientras que cientos de miles de usuarios de la vía Bogotá-Villavicencio reclaman desesperados la reapertura del carreteable y se enfrentan con las autoridades amenazando no dejar mover a nadie, la concesionaria encargada de la operación y mantenimiento, informa a través de un comunicado que se mantiene el cierre preventivo a la altura del kilómetro 58, en donde desde la noche anterior hay desprendimiento de piedra y lodo que impiden el tránsito automotor.

Lo que más llama la atención del comunicado está en la parte final en donde se asegura que si "En caso de cierre total indefinido, recuerde las 2 rutas alternas que están previstas en el plan de contingencia".

Es ahí cuándo surge la inquietud en torno a si la afectación es de tal magnitud que no permitirá que en el corto tiempo se pueda reabrir ese tramo de la vía, en donde hace algunos años se registraron derrumbes que impidieron durante seis meses el paso de automotores en ese sector de la vía.

Hasta el momento no se conoce ningún pronunciamiento oficial por parte la concesionaria, el Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, o del Ministerio de Transporte informando sobre la real magnitud del desprendimiento de piedra y lodo en ese tramo en donde existe un tablestacado que ha contenido en los más recientes tiempos que la montaña se venga abajo y genere todos los inconvenientes del pasado.

El Comunicado de la concesionaria encargada de la operación y mantenmiento de la vía es el siguiente:

CONTINÚA CIERRE PREVENTIVO EN EL K58+000 EN EL CORREDOR VIAL BOGOTÁ-VILLAVICENCIO

  • ✓  Se continúan realizando las labores de limpieza en el sitio, por seguridad de los usuarios se mantiene el cierre preventivo y solo se están evacuando los vehículos represados desde la noche anterior.

    Tenga en cuenta que pueden presentarse nuevas novedades en próximos días por lo que estas son las rutas alternas:

  • ✓  Ruta alterna I:

  • ✓  Ruta alterna II: Bogotá, Sisga, Tunja, Paipa, Duitama, Sogamoso, Aguazul, Monterrey, Algarrobo, Villanueva,

    Barranca, Paratebueno, Cumaral, Restrepo, Villavicencio.

Bogotá, junio 24 de 2023. Coviandina, la ANI, la Policía de Tránsito y Transporte, las Secretarías de Movilidad Departamentales y Municipales, entre otras autoridades, trabajan unidas para habilitar en el menor tiempo posible el paso por el K58+000 del corredor vial Bogotá-Villavicencio.

Teniendo en cuenta que se presenta el fenómeno de Ola Invernal en el país, y debido a la situación en el K58+000, recomendamos a los usuarios que antes de emprender su viaje verifiquen el estado de la vía a traves de las cuentas oficiales (redes sociales) del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Policía de Tránsito y Transporte DITRA, el #767 del INVIAS y las propias de COVIANDINA con el propósito evitar que queden en uno de los cierres por caída de material.

Resaltamos que al momento de pasar por el peaje si hay alguna situación de cierre las peajistas le informarán de la situación y solo se permitirá el paso a los vehículos que van para los municipios antes del sitio de cierre; es decir Chipaque, Cáqueza, Une, Fosca, Gutierrez, Saname, Quetame y Puente Quetame y las veredas de Limoncitos, y Monterredonde del municipio de Guayabetal, en el Sentido Bogotá – Villavicencio y en el sentido opuesto solo se permitira el paso para quienes van a la vereda Pipiral y el municipio de Guayabetal.

En la vía sintonice la emisora de los túneles, esté atento a los mensajes que aparecen en los Paneles Luminosos que se encuentran a lo largo del corredor vial y esté atento a las indicaciones del personal en vía y la DITRA.

En caso de cierre total indefinido, recuerde las 2 rutas alternas que están previstas en el plan de contingencia.