La petición la hizo la senadora llanera Maritza Martínez Aristizabal durante debate de control político realizado al ministro de Minas y Energía
En debate de control político en el seno de la Comisión Quinta del Senado de la República sobre el anuncio de incremento de las tarifas de energía eléctrica en Colombia, la Senadora Maritza Martínez Aristizábal cuestionó al Ministro de Minas y Energía y a la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios sobre el alarmante panorama y el manejo que se le ha dado a la crisis que afronta el sector eléctrico del país.
En el marco de su intervención, la Senadora Martínez Aristizábal recalcó la obligación que poseen los generadores que han recibido recursos derivados del “cargo por confiabilidad” en la provisión del recurso energético, siendo inadmisible que se pretendan trasladar a los usuarios los costos derivados de la ineficiencia y falta de previsión del sistema.
Así mismo, instó a los organismos de control a investigar a todos los actores e intervinientes en la prestación del servicio público de energía eléctrica y en la recaudación y ejecución de los recursos, impuestos y cargos relacionados con el mismo, para que los colombianos tengamos claridad sobre el destino de los $14 billones recaudados precisamente para no verse avocados a este tipo de situaciones.
Adicionalmente, la congresista llamó la atención sobre este tema regional: “La situación de la Orinoquia es injusta. La región vive una doble tragedia en materia energética. Por una parte, cantidad de municipios que no se encuentran interconectados; y por la otra, aquellos que poseen energía eléctrica reciben una precaria prestación del servicio y deben asumir costos que no deberían trasladarse a los usuarios al ser de responsabilidad de las grandes generadoras.” Puntualizó la Senadora.