¡Bienvenid@s!

Qué lleva Meta a la Feria Internacional del Libro en bogotá

Meta presente con once eventos, 70 delegados (entre escritores, académicos, investigadores y artistas), y un estand con más de 200 títulos.

Qué lleva Meta a la Feria Internacional del Libro en bogotá

Hoy, en el recinto de Corferias, Bogotá, se inaugura la FILBo 2022, y el departamento del Meta —como siempre— se hace presente con una importante muestra bibliográfica y cultural, y una delegación de 70 representantes de la literatura, la academia, el arte y el folclor regionales, en el evento cultural más importante de Colombia y una de las mejores Ferias del libro en Hispanoamérica.

La presencia de nuestro departamento, coordinada por la Corporación Cultural Entreletras, con el apoyo de la Gobernación del Meta y el Instituto de Cultura del Meta, tendrá once (11) eventos en la programación oficial y un estand con cientos de publicaciones regionales, ubicadas en el estand 116, pabellón 6, segundo piso, de Corferias.

Para Camila Arismendy, directora del Instituto de Cultura del Meta, «Siempre será importante apoyar la participación de nuestro departamento en la FILBo, que se considera como el evento cultural más importante de Colombia y una de las ferias más destacadas del mundo. De igual forma, destacamos que dentro de sus actividades se presentarán varios libros que han sido apoyados por el gobierno departamental; así mismo, se presentará el libro de Memorias del 53° Torneo Internacional del Joropo, realizado por el Instituto de Cultura del Meta, entre muchas actividades que apoyamos en este importante evento internacional».

Para los organizadores de la muestra regional en la FILBo, es importante señalar que no solo tenemos una delegación de 70 personas, entre escritores, investigadores y artistas, sino que, por primera vez, el Meta cuenta con más de una decena de eventos en la programación oficial de la FILBo; igualmente, se invita a visitar el estand del departamento, que cuenta con más de 200 títulos y muchas novedades editoriales de escritores regionales para esta versión de la Feria.

La siguiente es la programación del departamento en la FILBo 2022, que se realizará entre el 19 de abril y el 2 de mayo próximos, en Corferias, Bogotá, y que incluye presentación de libros, recitales, conversatorios, conciertos didácticos de música llanera, charlas académicas, testimoniales y literarias, entre otras actividades.

Sábado 23 de abril:
1:00 p.m.: Presentación del libro Puerto Gaitán: retratos para contar una historia, con la participación de José Gregorio Villamil Pérez, Catalina Echeverry y Jaime Fernández Molano.

4:00 p.m.: Concierto didáctico de arpa llanera y presentación del libro Golpe de arpa, de Carlos Cachi Ortegón y Darío Robayo Sanabria. Con tres arpistas en escena.

6:00 p.m.: Charla: Mujeres. Múltiples visiones desde el Meta, con la participación de cuatro mujeres del Meta, autoras de obras de diversas temáticas: Ana Imelda Jiménez de Alvarado (San Juanito de ayer a hoy -1913 - 2021); Claudia Patricia Medellín (El legado); Laura Gilma Moreno (El Castillo de Laura); y Fennys Tovar (Las tres orillas y Su majestad el Miedo). Modera: Jaime Fernández Molano.

Domingo 24 de abril:
12:00 m.: Villavicencio como objeto literario. Lectura de textos de integrantes del Taller de Escritores Entreletras y otros autores villavicenses. Moderan: Nayib Camacho O. y Jaime Fernández Molano.

Viernes 29 de abril:
12:00 m.: Como cometas. Niños y jóvenes del llano leen sus sueños. Lectura de textos de niños y jóvenes escritores del Meta. Modera: Jaime Fernández Molano.

6:00 p.m.: Todos los lugares, toda la luz. Recital poético. Presentación del libro Todos los lugares, toda la luz. Antología poética de autores del Meta, de Editorial Entreletras. Lectura de textos de los autores: Olga Malaver, Henry Benjumea Yepes, José Vicente Casadiego, Nayib Camacho O., Jaime Fernández Molano, Darío Sánchez Carballo, Laura Isabel Ramos y Manolo Torres.

1:00 p.m.: El llano cuenta. Conversatorio y presentación de libros. Conversan sobre literatura y producción editorial en los llanos de Colombia (en memoria del maestro Eduardo Mantilla Trejos), los escritores e investigadores Hugo Mantilla Trejos, Jhon Moreno Riaño, Doris Arbeláez, Darío Robayo, Carlos Cachi Ortegón, José Manuel Torres - Chicuaco, Mario Mantilla, y Jaime Fernández Molano. Presentación de los libros Memorias del 53o Torneo Internacional del Joropo (varios autores), del Instituto de Cultura del Meta; Los cuadernos de Chicuaco, de José Manuel Torres, Chicuaco (Editorial Entreletras); y Llano, de Jhon Moreno Riaño.

3:00 p.m.: El Meta universal. Narrativa y poesía actual. Presentación de los libros: Horizonte de sucesos (poesía), de Diana Carol Forero; Las formas del encierro (cantata pandémica), relatos, de Nayib Camacho O.; y A la sombra del naranjo en flor, de Mauricio Torres Maldonado; de Editorial Entreletras.

07:00 p.m.: Lanzamiento del libro Casi triste (poesía), de Fernando Linero (Editorial Entreletras). Recital poético del autor.

Sábado 30 de abril
07:15 p.m.: Invitado de honor: el joropo. Muestra artística, musical y folclórica del Meta. Gran concierto en el auditorio central de Corferias ‘José Asunción Silva’, dispuesto para 750 espectadores.