¡Bienvenid@s!

¿Qué hacer en caso de un temblor?

Para evitar consencuencias que lamentar, organismos de socorro y expertos hacen recomendaciones para tener en cuenta a la hora de un fuerte sismo.

¿Qué hacer en caso de un temblor?

Cada vez que se registra un fuerte movimiento de la tierra, afloran las recomendaciones que se deben en tener en cuenta para evitar consecuencias que lamentar en caso de un temblor, como el registrado en la madrugada de este domingo en gran parte del territorio colombiano, con epicentro en el municipio de Acacías y una magnitud de 5.0 grados en la Escala de Richter y una profundidad de tan solo 30 kilómetros, según reporte entregado por el Servicio Geológico Colombiano.

El brusco movimiento de la tierra fue detectado hacia la 1:04 minutos de la madrugada y despertó a cientos de miles de familias que vieron interrumpido sus sueños por el temblor.

Hasta el momento se descartan hechos que lamentar, de acuerdo con el primer barrido que han realizado organismos de socorro y autoridades en regiones adyacentes al epicentro del fuerte temblor de esta madrugada.

Las recomendaciones

El Servicio Geológico Colombiano recomienda lo siguiente en caso de un temblor:

  • Conservar la calma
  • Actuar con seguridad
  • Buscar protección. Si está en una construcción con especificaciones de sismoresistencia, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que se puedan caer.
  • Procure salir de inmediato, vigilando el entorno. Identifique los peligros durante la evacuación.
  • Evite el uso de ascensores y nunca se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que estas ayudan a disipar la energía del sismo, por lo que pueden romperse y colapsar.
  • En caso de que se enuentre en su vivienda, abra la puerta principal y de las habitaciones, pues se podrían trabar y dejarlo a usted y su familia encerrados en la casa.
  • Si el temblor lo sorprende en la calle, observe con detenimiento el entorno y busque un lugar seguro, lejos de cables y postes de redes de servicios públicos.
  • Aléjese de fachadas, podrían caer elementos contundentes como ladrillos o vidrios
  • Procure llegar al centro de la calle, observando siempre los vehículos, pasa que los conductores por ir en movimiento no hayan sentido el temblor.
  • En caso de que vaya conduciendo en las calles y perciba el sismo, de inmediato reduzca la velocidad. Deténgase en un lugar seguro, siempre alejado de postes, cables y vallas).
  • No olvide, nunca, que en caso de un temblor se debe buscar la pared o columna más fuerte y estable del lugar. Eso puede salvar vidas.

El kit de emergencia

En caso de un temblor, es necesario tener a mano el llamado kit de emergencia. Pero ¿Qué debe contener ese kit?

  1. Agua: Dos litros por persona al día (botellas chicas por la facilidad de cargarlas).
  2. Comida enlatada: barras energéticas y comida deshidratada.
  3. Abrelatas manual
  4. Linternas y baterías (pilas)
  5. Radio portátil con baterías (pilas adicionales).
¿Qué alistar para un terremoto?
  1. Mantener activada la alerta de sismo en su teléfono celular.
  2. Suero fisiológico al 0,9%.
  3. Gasas esterilizadas
  4. Tijeras de punta roma.
  5. Apósitos.
  6. Tela adhesiva.
  7. Guantes.
  8. Termómetro.
  9. Bolsas de plástico.
  10. Cuchilla multipropósito.
  11. Encendedor.
  12. Cuerda de poliéster.