¡Bienvenid@s!

¿Qué es el mosquito vector y qué enfermedades transmite?

El tiempo de reproducción del mosquito vector podría estar entre 2 y 4 semanas, pues el insecto tiene una reproducción alta.

¿Qué es el mosquito vector y qué enfermedades transmite?

Para que un mosquito sea vector es necesario que se infecte y se vuelva infectante. En el caso del Aedes aegypti, que causa el dengue, la chikunguña y el zika, estos virus deben entrar sus glándulas salivares para que cuando pique a una persona pueda transmitir el virus. Aquí te explicamos qué factores lo convierten en transmisor y qué determina su reproducción.

Los factores que inciden en que se convierta en transmisor se relacionan con:

- la parte biológica, que altera la competencia vectorial;

- la capacidad vectorial, es decir que según las condiciones ambientales el insecto esté en un rango altitudinal muy amplio donde el virus no sobrevive y no lo puede transmitir;

- el tiempo de vida del insecto, si este no alcanza a vivir para la segunda picadura quiere decir que es o no un mal vector.


Según la profesora Ligia Moncada, del Departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) e investigadora en entomología y parasitología, el mosquito tiene dos fases para criarse: “una acuática y una aérea terrestre, que es cuando pica y transmite los virus. Aunque se pensaba que solo se criaba en aguas limpias, investigaciones han demostrado que también se crían en sumideros de aguas lluvias o contaminadas. En otros países lo han encontrado en aguas hervidas y pozos sépticos”.
 

Agrega que su tiempo de reproducción podría estar entre 2 y 4 semanas, pues el insecto tiene una reproducción alta, y como regula su cuerpo a la temperatura ambiente, eso incide en el ciclo y hace que, por ejemplo, que a nivel del mar se desarrolle más rápido.
 

En relación con los determinantes sociales en su reproducción, la profesora Moncada señala que “no solo está ligado a la cultura y el comportamiento de la gente, sino también a determinantes sociales como la urbanización, la presencia o no de servicios públicos, especialmente acueducto, que obliga a que las personas almacenen agua para su consumo. Esto favorece no solo el sitio de cría sino también una fuente de alimento cercana”.
 

“En la UNAL se destaca un trabajo sobre Big Data y transmisión de los virus dengue, chikunguña y zika en Cundinamarca y su relación con la urbanización, que demuestran que a medida que esta aumenta, los casos son más frecuentes”, destaca la investigadora.