Qué dijo Juan G. Zuluaga en Cumbre de Gobernadores

El mandatario de los metenses llamó la atención del gobierno para fortalecer el trabajo institucional desde las regiones.

Qué dijo Juan G. Zuluaga en Cumbre de Gobernadores

Otra vez el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, aprovechó los espacios nacionales para llamar la atención sobre las realidades que enfrenta nuestro departamento en las nuevas dinámicas sociales y regionales.

Esta vez el escenario fue la Cumbre de Gobernadores, realizada en Morelia (Caquetá), a la que asistió no solo el presidente Gustavo Petro sino varios de sus ministros, con los que Zuluaga tuvo la oportunidad de dialogar y tomar la vocería en varios temas. 

Por ejemplo, al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, le dijo que el instrumento de obras por impuestos es un mecanismo que debe continuar. 

“La única posibilidad de financiar la construcción de la doble calzada en el tramo 1 de la vía al Llano es mediante obras por impuestos, porque cuestas 3 billones de pesos, ya que no se puede hacer mediante peajes porque ahí tocaría inmolarnos a los llaneros”, explicó el mandatario.   

Ante la solicitud, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se comprometió mantener este instrumento y seguir la discusión en un próximo encuentro en el Meta.

De otra parte, ante el plan  de paz total anunciado por Gustavo Petro, el gobernador reiteró ante el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, que “o alcanzamos ese propósito (de la paz total) o esto se sale de madre. Resaltamos la voluntad del Gobierno Nacional, pero no estamos negociando con angelitos”.

Finalmente, la Federación Nacional de Departamentos (FND) destacó la intervención de Juan Guillermo Zuluaga en su intervención sobre la necesidad de avanzar en la descentralización de los territorios, con una propuesta de federalismo.

"Esta será una discusión nacional sobre el federalismo, un modelo real y exitoso de descentralización en el mundo, No será una discusión fácil pero sería un gran legado de la Federación de Departamentos que terminaría en el Congreso Nacional”.