¡Bienvenid@s!

PTAP ubicada en Meta, evita emisión de gases CO2

La  PTAP localizada en el Meta, trata agua asociada a la extracción de petróleo para la autogeneración de energía.

PTAP ubicada en Meta, evita emisión de gases CO2

Gracias a la operación de la Planta de Tratamiento de Agua de Producción (PTAP), localizada en el departamento del Meta, y única en su tipo en el país, Ecopetrol está dejando de emitir anualmente 19.355 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, equivalentes a sembrar alrededor de 1,9 millones de árboles, lo que refuerza el compromiso de la Empresa con el medio ambiente y la eficiencia energética.

 

Desde julio de 2019, cuando entró a operar la PTAP, Ecopetrol ha tratado y utilizado 961 mil barriles de agua asociada a la producción de hidrocarburos en el departamento del Meta para la autogeneración de cerca de 257 millones de kilovatios/hora de energía, destinados a proveer parte de la demanda energética de los campos petroleros Apiay (Villavicencio), Castilla (Castilla La Nueva) y Chichimene (Acacías).

 

En esta innovadora planta ubicada en Villavicencio, Ecopetrol trata las aguas asociadas a la producción de hidrocarburos para favorecer la autogeneración de energía limpia y ecosostenible, la cual se transfiere a los campos petroleros a través de la termoeléctrica Suria, ubicada en la capital del Meta.

 

Con esta planta, Ecopetrol también amplió en 24 megavatios (MW) la capacidad máxima instalada de la termoeléctrica, cuya energía puede abastecer 90 pozos petroleros, lo que equivale a energizar una ciudad de aproximadamente 26 mil habitantes.

 

“Esta planta marcó un hito importante en el avance de Ecopetrol hacia la incorporación de nuevas fuentes de energía en sus operaciones y demuestra el compromiso de la Empresa con el crecimiento sostenible mediante el uso eficiente de los recursos naturales”, explicó Edgard Paternina Blanco, Vicepresidente Regional Orinoquia de Ecopetrol.

 

La PTAP, diseñada con tecnología de punta, recibe las aguas asociadas a la producción de petróleo proveniente del campo Suria, ubicado en Villavicencio. Posteriormente, los fluidos son tratados mediante procesos químicos y físicos que incluyen etapas de clarificación, filtración, intercambio iónico y ósmosis inversa, con el objetivo de dejar el agua apta para ser inyectada a las turbinas para generación de energía en la termoeléctrica.

 

Este proyecto pionero se suma al portafolio de iniciativas de autogeneración de energía a partir de fuentes alternativas del Grupo Ecopetrol en el Meta, que incluye el Parque Solar Castilla, inaugurado en octubre de 2019, así como el Parque Solar San Fernando que se construye en el municipio de Castilla La Nueva.