Proyecto vial Villavicencio - Yopal avanza en un 43%

Este corredor cuenta con inversiones por $2,6 billones y genera 6.518 empleos directos, de los cuales más del 80% corresponde a personas de la región.

Proyecto vial Villavicencio - Yopal avanza en un 43%

Durante una visita de obra al proyecto Villavicencio-Yopal, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, destacó el avance que registra el corredor vial y las intervenciones hechas al segundo puente sobre el río Charte.

 “Este es un corredor estratégico donde estamos generando no solo empleo en el corto plazo, sino desarrollo en el mediano y largo plazo, en temas agrícolas, arroz, ganadería.

Le puede interesar: Lanzan estrategia para fortalecer seguridad en Villavicencio

Sabemos que esta obra le va a traer más bienestar a Casanare, por ejemplo reducirá los tiempos de viaje, se trata de una vía en la que circulan cerca de 10 mil vehículos diarios”, dijo la Vicepresidenta.

El proyecto Villavicencio-Yopal cuenta con inversiones que ascienden a $2,6 billones (cifras CAPEX de diciembre de 2020) y genera 6.518 empleos directos, de los cuales más del 80% corresponde a personas de la región, incluida mano de obra calificada y no calificada.

El corredor vial está dividido en siete unidades funcionales (tramos), una de las cuales conecta Aguazul y Yopal, y cuenta aproximadamente con 15 frentes de obra, entre los que se destaca la construcción de una segunda calzada.

La Vicepresidenta supervisó el avance de este tramo, que sobresale por la edificación de intersecciones, puentes, obras hidráulicas y el mejoramiento de la vía existente, y al finalizar el recorrido se mostró optimista frente a la pronta culminación de las obras, que registran un avance del 43%.

Lea: Medidas para mitigar daños en infraestructura vial del Meta

“El Gobierno está trabajando para que las obras se aceleren al máximo. Queremos reconocer la importancia de este concesionario, que ha sido serio y dedicado. Teníamos previsto entregarla en febrero del 2023, según el contrato, pero estará terminada muy posiblemente a mediados del 2022, porque esa es la solicitud que ha hecho el presidente, Iván Duque”, indicó Marta Lucía Ramírez.

Así mismo, la alta funcionaria monitoreó los trabajos del segundo puente Charte, que cuenta con 162 metros de longitud, tiene un ancho total de 13 metros y alcanza un 40% de avance. Cabe destacar que en septiembre de 2020 el Gobierno Nacional entregó el puente hacia el otro costado, permitiendo mejorar la movilidad entre los municipios de Aguazul y Yopal, así como el transporte de productos agrícolas, principalmente de arroz.

Actualmente, por allí hay un tráfico diario de 10.000 vehículos en promedio, movilizándose en doble sentido, y dinamizando así la economía de la región.

“Gracias al puente que ya se encuentra en operación, logramos movilizar cerca de 800 mil toneladas de arroz, durante la pasada época de cosecha, desde el área rural hasta las cabeceras municipales, cifra que ratifica la dinamización de la economía en el departamento del Casanare. Este puente es vital para el desarrollo y la conectividad de los llanos orientales con el resto del país”, manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. En los 266 kilómetros de longitud de la obra, se realizan intervenciones en 184 km, de estos 36 km corresponden a actividades en las nuevas segundas calzadas, 5 km en la variante de Cumaral y 143 km a obras de mejoramiento de la vía existente. Adicionalmente, se llevan a cabo obras en 21 puentes vehiculares y 47 pontones.