¡Bienvenid@s!

Proyecto de INVIAS bajo la mira por la procuraduria

Directores y exfuncionarios de INVIAS enfrentan investigaciones por malos manejos en el programa "Caminos Comunitarios para La Paz Total".

Proyecto de INVIAS bajo la mira por la procuraduria

La Procuraduría General de la Nación anunció investigaciones disciplinarias contra directores y exfuncionarios del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) por presuntas irregularidades en el manejo del programa "Caminos Comunitarios para La Paz Total". Según el ente de control, el proyecto, que inició en 2022 con el objetivo de mejorar la red vial terciaria del país, ha presentado violaciones a los principios de transparencia, publicidad y planeación, además de desembolsos de recursos sin soportes justificados.

El programa, financiado con más de 8 billones de pesos para el cuatrienio, busca arreglar el 33% de la red vial terciaria, pero en 2023 se detectaron múltiples problemas en su implementación. Entre ellos, la falta de estudios técnicos, financieros y contables, prórrogas injustificadas, y la deficiente gestión de la interventoría, que permitió que apenas un 85% de los trabajos revisados alcanzaran la ejecución física prevista.

La Procuraduría destacó que el INVIAS suscribió 1035 convenios solidarios con organizaciones comunales en 521 municipios y 29 departamentos, por un monto de 233.853 millones de pesos. Sin embargo, muchos de estos convenios no fueron publicados en el SECOP II, incumpliendo los requisitos de transparencia y dejando el manejo de recursos sin control adecuado, lo que pone en riesgo el patrimonio público.

Mercedes Elena Gómez Villamarín, Juan José Oyuela Soler, Juan Carlos Montenegro Arjona y Luis Fernando Sepúlveda Ortiz, gerente del programa, son señalados como posibles responsables, junto con otros directores territoriales e interventores por determinar.

Con este proyecto en el ojo del huracán, la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, liderada por Marcio Melgosa, continuará evaluando la situación, dejando en evidencia serias fallas en la planeación y ejecución de uno de los proyectos clave para la infraestructura vial del país.