¿Protocolo de emergencia en salud en cárcel de Villavicencio?

Sí. Por el fallecimiento por COVID-19 de un hombre de 63 años en el Hospital Departamental de Villavicencio. Otros dos internos están hospitalizados.

¿Protocolo de emergencia en salud en cárcel de Villavicencio?

El martes siete de abril falleció un hombre de 63 años en el Hospital Departamental de Villavicencio. El hombre, quien estuvo recluido en la cárcel de Villavicencio y recuperó la libertad el primero de abril, falleció por covid-19, informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en un comunicado.

Ante la situación, el Inpec informó que el hombre padecía una enfermedad respiratoria hace varios años, la cual había sido tratada en el establecimiento carcelario.

Este adulto mayor estaba condenado a 75 meses de prisión por concierto para delinquir y porte de armas de fuego y había recuperado la libertad por orden del Juez primero de ejecución de penas de Villavicencio.

El médico que lo atendió en el Hospital Departamental de Villavicencio se encuentra en cuarentena preventiva, informaron las autoridades de salud del municipio.

Tras el riego sanitario que se puede presentar en la Cárcel de Villavicencio, donde hay cerca de 2.000 internos, el Inpec informó que se inició el protocolo de emergencia en salud en el establecimiento penitenciario.

Así mismo, y teniendo en cuenta el riesgo presentado, el Inpec tomó las siguientes acciones:

• Los adultos mayores y pacientes con patologías previas fueron trasladados a una zona de aislamiento primario especial, donde van a ser monitoreados por personal de la salud para hacer un proceso de búsqueda activa, con el fin de monitorear casos sospechosos.

• Los demás internos del Establecimiento también se encuentran aislados, bajo el procedimiento de búsqueda activa de cualquier síntoma, con el fin de ser atendido de manera inmediata.

• El día de mañana se realizará un consejo de seguridad municipal, a fin de establecer otras medidas frente al tema.

• La Agencia Nacional de Epidemiología realizará el día de mañana un cerco epidemiológico en el Establecimiento para identificar la ruta de contagio de esta persona.

• Se solicitó apoyo al Instituto Nacional de Salud para realizar la prueba de COVID – 19 a los funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia que trabajan en el Establecimiento y los Privados de la Libertad que tuvieron contacto con la persona contagiada.

• Se asignaron recursos para comprar de manera inmediata elementos de bioseguridad a todos los funcionarios del Establecimiento.

Mientras tanto el secretario de Salud del Meta, Jorge Ovidio Cruz Álvarez, precisó que otros dos internros de ese centro penitenciario se encuentran recluidos en un centro asistencial de la ciudad, sin que hasta el momento se puedan precisar las causas que motivaron su traslado para atención médica.