La entidad advirtió sobre cuatro modalidades de fraude que usan su nombre para engañar a ciudadanos en distintas regiones del país.
Prosperidad Social emitió una alerta nacional este 10 de diciembre ante el aumento de estafas que utilizan el nombre de la entidad y de sus programas para engañar a participantes y ciudadanos. El director, Mauricio Rodríguez Amaya, explicó que los fraudes buscan obtener datos personales, información financiera o incluso dinero a cambio de supuestos subsidios y trámites inexistentes.
La entidad identificó cuatro modalidades que están afectando a familias en varias regiones. La primera corresponde a mensajes y llamadas que ofrecen “bonos” o inscripciones a programas, algunos ya inexistentes como Ingreso Solidario. También circula un falso “Bono Mujer de $850.000”, que no pertenece a ningún programa oficial. Prosperidad Social reiteró que nunca solicita pagos ni claves, y que todos los trámites son gratuitos.
Una segunda modalidad involucra convocatorias a reuniones y capacitaciones que no son organizadas por la entidad. Los estafadores citan a encuentros presenciales o virtuales para obtener información de los asistentes. Prosperidad Social aclaró que toda actividad institucional se anuncia únicamente por canales oficiales.
El tercer tipo de fraude corresponde a correos electrónicos que simulan procesos de contratación, incluso con nombres reales de funcionarios. La entidad recordó que la contratación solo se realiza mediante Secop II y que los correos oficiales terminan en @prosperidadsocial.gov.co.
Finalmente, Prosperidad Social advirtió sobre la indebida vinculación de sus programas con campañas políticas o candidatos. Ninguna persona en contienda electoral está autorizada para usar el nombre de la entidad ni para solicitar datos o entregar beneficios. Las jornadas institucionales no pueden utilizarse para proselitismo.